Eventos Moteros: La Leyenda Continúa 40 Aniversario.

Compártelo

Hooooooooooola Hola!!! ¿¿ Cómo vamos??

Bienvenidos a un nuevo post del Motero Redimido.org

Un saludo para todos los que me leéis, y especialmente para los de Estados Unidos, que se engancha bastante gente (supongo que de habla hispana).

Infinitas gracias a Tod@s por leerme.

La Leyenda Continúa 40 Aniversario.

El Motero Redimido

Para quien no lo sepa, La Leyenda Continúa es una concentración invernal de motos que se celebra desde 2016 en Cantalejo, Segovia. Su historia comienza cuando (por lo que fuese, no me importa) la organización de Pingüinos se dividió en dos. Una parte se quedó con la concentración original y la otra se puso manos a la obra con La Leyenda Continúa: una nueva concentración que mantuviese la esencia de las de siempre (“hermandad”, una cierta tranquilidad, hogueras, buen rollo…)

Mi Cuarta Leyenda: 2019, 2020, 2022 y 2023

La verdad es que con esto de la pandemia todos hemos perdido un poco o mucho la noción del tiempo. El primer año fue escepticismo de ir para ver que se cocinaba por allí, la segunda fue ilusión para reencontrarse ya con gente y escapar de lo cotidiano. El año pasado fue raro por las secuelas de la pandemia: liberación + unas ganas de fiesta terribles. En este 2023 simplemente me apetecía juntarme con amigos y pasar unos días agradables.

Era la 40 y había que ir por lo especial de la edición.

La Concentración: Un lugar de desconexión.

Entrega de Trofeos y Regalos

Dejando a un lado la parte “institucional”  que sí pero que no, y la de “negocio” que es totalmente normal pero que molan más cuanto menos se ven: las visitas de corbata, las “zonas vip” y esas cosas; La Leyenda tiene lo que cualquier concentración pequeña pero con… 10.000 personas:

Visitas gastronómicas  a los pueblos cercanos, exhibiciones de stunt (un crack el Emilio Zamora), zona de chiringuitos y “merchandising” a precios bastante normales, campanadas, el precioso y emotivo desfile de antorchas por los moteros caídos… no falta de nada.

Emilio Zamora. Un auténtico Crack

La verdad es que los resultados de La Leyenda están ahí: es una concentración que gusta y no ha dejado de crecer. Algo que no es bueno ni malo siempre que (a mi modo de ver) se sepa llevar. Hacer algo muy grande que mantenga la esencia de algo pequeño supone caminar sobre una cuerda muy fina.

En las cosas a mejorar, por lo menos desde mi punto de vista, molaría retomar la entrega  de la Leyenda de Honor delante de todos en lugar de en una carpa, aunque fuese el sábado justo antes de las campanadas. Es posible que quede menos solemne, pero más chulo y cercano para la afición (nosotros). Más todavía este año que era el 40 aniversario.

Menos invernal que nunca:

zmartin_european. Alias «El Friolero»

Este año, La Leyenda Continúa parecía, más que una concentración invernal, una “de entretiempo”.

Durante los años anteriores tanto allí como en el viaje he pasado un frío de la Virgen Santa. Algo de Nieve, lluvia, niebla modo mordor, heladas de la hostia…

Y este año,  ni fu ni fa. Creo que no bajamos de -2o en ningún momento de la noche. Eso sí, con más humedad de la habitual. Pero en un clima tan seco, apenas se nota y solo los más frioleros se quejaban un poquito.

Ni la gente se arrimaba a la carpa social a calentarse. Con eso lo digo todo.

La verdad es que La Leyenda este año parecían las Bahamas. Casi podías andar en manga corta. Por lo menos los del norte ¡¡¡Aaaaauuu!!!

Carpa Social y Conferencias:

La carpa social es donde se mueve la jet, o no tanto porque hay gente muy maja, pero sí donde está el postureo máximo. A donde cualquier aspirante a famosillo de este mundillo acude como loco a buscar “la foto gorda”. “A hacer contactos”.  “A sacarse fotos con los famosos” en esta o cualquier otra concentra grande con cierto caché.

La verdad es que, Bromas Aparte (que no se caliente nadie aunque en parte sea verdad), allí te encontrarás a un grupo de personas que van a vender viajes en moto, libros, o simplemente a  exponer proyectos, una causa benéfica que necesita ser apoyada, etc. Y como sabes que por ese lugar pasará un montón de gente, pues ¿¿qué mejor lugar para hacerlo??

Luego a verlos va gente de todo tipo y condición.

Gente de todo tipo y condición

En cuanto a las conferencias, este año no estaban nada mal:

Gabriel Vissio, León Bocanegra, Quique Arenas, Alicia Sornosa, Marta Insausti, Gemma de los Reyes, Sonia Barbosa, Carmelo Ezpeleta (Leyenda de Oro 2023) o Antonio Venecia han sido algunos de los conferenciantes, todos ellos con historias interesantes que contar.

“Con Bloguero o sin bloguero, hago siempre lo que quiero”…

… o lo que mi cuerpo me pide, que normalmente es pasar desapercibido, observar…

Ser ese tipo más bien tímido que monta en moto, con unas vivencias a su espalda y a quien le gusta vivir intensamente cada cosa que hace. Conociendo personas y si puede ser, haciendo amigos por el camino.

Realmente me olvido mucho del bloguero. A veces, más de lo debido. Me faltan fotos y me pierdo algunas cosas, pero no se puede estar a todo.

Esto lo digo porque, aunque me hubiese apetecido estar en todas o casi todas las conferencias, he tenido que elegir para poder disfrutar de la concentración y de los amigos. Por no hablar de que, como buen despistado, me llevé la cámara pero sin tarjeta de memoria… jajaja.

Por eso y aunque tenía intención de ver alguna más, este año solo he ido a la de León Bocanegra. Alguien a quien sigo muy habitualmente, me gusta su rollo y me apetecía escucharlo en directo. No contó nada que no haya hecho en sus videos o en redes sociales, pero me quedo en como lo hace y la naturalidad que transmite.

León Bocanegra con otro fenómeno: Mi amigo Jesús

Aunque va a ser difícil, algún día me gustaría charlar con Jordi con unas cervezas de por medio a ver si me suelto. Como siempre, para mí la foto es lo de menos.

Un montón de amigos, colegas y conocidos:

Personalmente ha sido un año muy de contrastes con abrazos muy sentidos incluso de personas que no esperaba y fríos saludos de gente que no lo es tanto en redes sociales.

Supongo que en unos casos toda la “amistad” se queda en la red y en otros es gente tímida como a mi le cuesta soltarse y ser más cercanos.

Pero como siempre me quedo con Los Amigos/Colegas: esas personas que se les ilumina la cara cuando te ven después de tiempo esbozando una sonrisa, para luego costarles despedirse.

De esos he gozado casi tanto como conociendo gente nueva e interesante. Auténticos/as cracks que hacen que dos días de concentra se hagan muy cortos.

-“Que Bien me lo pasé con vosotros”

Los de Las aMotos!!

Entre otros:

-Le puse por fin cara a Mikel de la Misa.

-Charlé un ratillo con el Rafast and Forious.

-Comimos un arroz brutal con Los Megacracks de “Los de Las Amotos!!!”

-Ese café que supo a gloria con Ferreira y amigos (demasiado corto)

-Mi buen amigo Jesús que nos tenemos cariño a rabiar.

-Martín (fenómeno, pero aún más tímido que yo), el Ovi, La Covi, Ismael, Jorge, Manu, Tony, Héctor, Jaime, Los Mil Curvas, Los Lóstregos Lvcvs,  David, el Thavit, Karmen y Juan Carlos, toda la tropa en general de la IMU (me faltaba gente). Hasta el Toribio que gana cuando no está estresado.

Personas de lugares distantes o no tanto con las que cuesta coincidir. Que no se me enfade nadie, porque estoy seguro de que se me olvida gente.

La Acampada:

Nuestras Motos

De no encontrar habitación en Cantalejo, la opción para mí más cómoda es Acampar:

Vives la concentración, te relajas al olvidarte de pillar la moto para desplazarte a “X” kms por la noche, y te vas a dormir cuando te da la gana.

En La Leyenda tienes una zona de acampada decente con todas las comodidades de un camping, con sus duchas, aseos, etc.

Por si no los has visto, te dejo un post al respecto:

Que No llevar a una Concentración Invernal en Moto

Este año no fui solo, sino que me acompañó Martín, ese amigo que aparece últimamente en algunos post. El hombre tiene ganas de aventuras y de conocer historias nuevas como es la de ir a una concentra invernal.

Para ello se compró el kit de tienda grande para tres (la mansioncita) + más saco de dormir de 5o C con colchoneta integrada.

Imaginaos a un claustrofóbico que nunca ha dormido de tienda y a uno que solamente lo hace una vez al año mientras sueña que es una custom. ¿¿Qué puede salir mal??

Pasé más calor, que un oso polar en el caribe:

¿¿Sabéis aquel post que hice hace unas semanas de “Que no llevar a una Concentración Invernal en Moto”?? Enlace.

Pues este año me lo llevé TODO menos la taza del desayuno, el vino y las bebidas espirituosas. ¡¡Ya te vale Jose…!!

También un saco de dormir De Invierno de los de Verdad. Confort -12o el año que apenas bajamos de los 0oC.

Pasé más calor que un oso polar en el caribe. Dormí en calzoncillos y abriendo ventilación.

Pero, y comparado con otras concentraciones, lo que más me mola es el Poder Descansar:

Estar en una concentración de motos, en una zona de acampada con miles de personas, abrir un ojo a las 5 de la mañana y solo escuchar silencio.

Por momentos ni los ronquidos del vecino que apretaba… Bien.

Eso no tiene precio.

Acampamos con IMU:

Acampamos con la gente de IMU (Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas) de la que soy socio desde hace unos años y, no es porque el menda esté en ella, pero realiza una enorme labor en pro del colectivo motero; pero también de todos los que se desplazan o trabajan en la carretera. Denunciando, protestando, asesorando… Somos los que más caña damos con muchísima diferencia. Y en La Leyenda hacemos una de las quedadas anuales con gente maja en un ambiente muy bueno.

Turégano y Las Hoces del Duratón:

Las Hoces del Río Duratón

Aunque para andar en moto (sobre todo de carretera) sea una zona más bien… aburrida, sí resulta muy interesante para hacer Turismo:

Turégano, Sepúlveda, Riaza, Sacramenia, Las Hoces del Río Duratón, Castillos, Villas Medievales, Naturaleza… Así que cada año intento descubrir un lugar nuevo.

Con una historia más que interesante y un rico patrimonio, la Villa de Turégano bien vale una visita.

Castillo de Turégano

Darse una vuelta, tomarse algo con calma y charlar con la gente. Con calma. No solo terracear durante la concentración.

La verdad es que, si bien la mayoría de visitas se las lleva el castillo, es un pueblo bastante chulo, agradable de visitar y con cosillas que ver.

Por aquí os dejo un enlace de interés:

Turismo en Turégano

A las hoces nos acercamos el sábado junto con Tony y Héctor:

Desde Villaseca, una pista ancha facilita en la que aproveché para sacar ese trailero que llevo dentro, nos dejó en el Aparcamiento de San Frutos.

Luego y tras unos 15 minutos (a mi ritmo) de caminata entre risas y buen rollo, llegamos a la Ermita de San Frutos. Tanto desde ella como desde los miradores del camino, disfrutamos de unas vistas espectaculares.

También vivimos un hecho totalmente nuevo para nosotros:

Totalmente asombrados vimos cómo, pasando muy cerca de nosotros, decenas de buitres se iban juntando y volando en círculo en medio de las Hoces. Lo hacían en silencio con su majestuoso y silencioso planeo. Impresionante.

En Resumen:

Recuerdos de La Leyenda Continúa

-La climatología de este año ha sido con diferencia la más plácida que he vivido hasta la fecha. No parecía una invernal.

-Comimos, bebimos, charlamos, hicimos turismo y lo pasamos de lujo con un montón de personas estupendas.

-Martín durmió en la tienda sin estresarse (dice que no lo hace más)

-Dejó allí una silla porque un flojo se la dobló al sentarse (anda que…)

-Nos fuimos de un Cantalejo en el que nunca llueve a gusto de todos, lloviendo pero de verdad. Para luego no caer ni gota en el resto del camino a casa en Galicia (Manda Carallo…)

– Tras una buena ducha, me metí en cama en estado comatoso. Martín… Martín no pudo porque entraba a trabajar a las 11 de la noche ¡¡Ooooooole sus huevos!!

(Pero admitió que lo pasó mal como pocas veces je,je…)

Algo divertido:

No os ha pasado de volver de una concentración, parar a comer en un bar lleno de gente y ¿todo el mundo te mira raro porque apestas a humo?

Alguno a nosotros casi aplaude cuando nos marchamos.

Comenta, Comparte y Suscríbete:

Espero que os haya gustado el post. Si ha sido así, dejadme un comentario, compartid el post, y si os queréis suscribir al blog… yo encantadísimo de teneros aquí.

Cada semana os llegará un correo electrónico para que no os perdáis nada, y de cuando en cuando haré un pequeño sorteo entre los suscriptores.

Un abrazo a tod@s

¡¡Sed Buen@s!!

Lo Imposible tarda solo un poco más.

 

 

Loading

12 comentarios en “Eventos Moteros: La Leyenda Continúa 40 Aniversario.”

  1. Jose…muchas gracias a ti por aceptar la invitación y estar un rato con los de las Amotos!!
    Un placer..como siempre..y el vino…buenisimo

    1. Muchas gracias Jose Luis!! Claro que sí. Un gran grupo. Por cierto: si no lo estás, te invito a que te suscribas al blog. Será un placer tenerte por aquí. Un abrazo!

  2. No ha estado mal la narracion pero mi opiniones que este año ha estado de maravilla ,y tienes muchas posibilidades una vez ya acampado se pueden hacer buenas rutas por la zona y disfrutar de tod@s l@s asistentes ,Una gozada que espero siga asi Vssss

  3. Martin Blanco

    Espectacular narrativa, como es habitual. Risas aseguradas y vivencias transmitidas. Listos para la siguiente ✌️

  4. Menuda envidia sana nos das!!! Gracias a estos post nos haces viajar, así que no pares, jajajajaja. Un gustazo leerte y a seguir disfrutando la vida ✌🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *