XI Xornadas de Seguridade na Moto.

Compártelo

¡¡Muy Buenas!!

Bienvenidos/as a un nuevo post del Moteroredimido.org

Hoy va de Seguridad Vial. En concreto sobre un evento al que he asistido hace apenas una semana: Las XI Xornadas de Seguridade na Moto.

Como siempre os voy a contar de que fue, lo que han contado y como lo he vivido.

Sin duda han sido unas Xornadas o más bien Xornada que han dado mucho de sí. Mucho más incluso de lo esperado.

¡¡Comenzamos!!

El pasado 18 de febrero, se celebraron en Outeiro de Rei las XI Xornadas de Seguridade na Moto organizadas como cada año por el Motoclub Lóstregos –Lvcvs.

Una asociación realmente implicada en temas de seguridad vial, llevando a cabo diversos eventos durante el año como son estas jornadas, algún curso de conducción segura, etc.

Siempre bien organizados y a precios populares (este han sido 5€ + la comida por nuestra cuenta)

Por aquí os dejo alguno de los que he asistido:

Curso de Conducción Segura en Moto Lóstregos Lvcvs 2021

Han sido de una serie de ponencias, cuyos autores las imparten de forma totalmente gratuita o como decimos por aquí “polo caldo” la comida, un detallito y las gracias.

Sistema Roadcraft (The Police Riders).- Javier Mañana.

 

Este año abrió cartel a Javier Mañana con su ponencia Sistema Roadcraft (The Police Rider´s) en una mañana de las de invierno lucense (fría y con niebla)

Él se encargó de hablarnos sobre algo que a muchos os sonará a más a videojuego que a lo que es:

El Roadcraft es un Sistema de Conducción empleado por la Policía inglesa desde hace muchísimos años pero que también enseñan a moteros como tú o como yo que lo quieran aprender a través de unos cursos. Tú lo solicitas, vas con ellos, te forman, te examinas y en función del resultado obtenido obtendrás una cualificación que además te otorga ciertos beneficios como bonificaciones en tu seguro, etc.

Vamos… Igualito que aquí.

Aunque es más complejo que todo esto, este sistema de conducción se basa principalmente en Observación, Anticipación, Posición en la vía y la Trazada.

Sin duda es algo tan desconocido que es difícil de explicar en una hora. Pero yo que he tenido la oportunidad de rodar con Javier en una ocasión (o por lo menos un ratillo) puedo decir que es curioso de ver y dicen que muy efectivo.

Espero poder traeros algún día un post completo sobre el Roadcraft  al blog.

La EPI-Pación Segura para Moto.- Polux Crivillé.

 

Habitual colaborador en los eventos de Lóstregos Lvcvs , Polux Crivillé lleva ya un montón de años en su blog PóluxCrivillé diciéndonos que debemos circular de manera segura, ir Bien equipados y Como hacerlo.

Sin duda es, en estos temas  y sino el que más, de los blogueros más conocidos del país. Realizando un grandísimo trabajo.

Su charla constó de una abreviada explicación sobre los EPI (Equipos de Protección Individual) en Moto. Nuestras equipaciones.

Las diferentes prendas de moto básicas, normativas, como funcionan… tipos de airbag para moto y sus diferencias, etc. Y todo de una forma gráfica y dinámica. La verdad es que se nota que lleva unas cuaaaaantas charlas a sus espaldas y que lo disfruta.

Pero siempre bajo una máxima:

Que Hay que Equiparse para ir en moto, y contra mejor sea la calidad de las prendas y más evolucionadas estén Mucho Mejor. Pero Equiparse.

Obligación/Prohibición VS EDUCACIÓN

Dentro del turno de preguntas que había al final de cada charla, en este se produjo un pequeño “debate” que no sería el único del día.

Mientras algunos de manera severa apuntaban al “el que quiera andar en moto, equipación obligatoria y si no que se quede en casa” otros apostábamos por la Educación antes de la Imposición:

La verdad es que en este país somos mucho de eso: de llenarnos la boca diciendo “Yo Prohibiría…” o “esto obligatorio, y quien no pueda/quiera, se jode y ya está”

Luego lo de Educar a nuestros hijos o a nosotros mismos ya… es otro cantar en muchísimos casos.

Yo mismo en algún momento pensé así, y cuando fue aquel amago de obligar a llevar guantes, me lo hicieron comer con patatas con el siguiente razonamiento:

-“Si vas sin guantes y te das una hostia, ¿¿es posible que tu vida corra peligro??… ¿¿ Y si vas sin casco??”

– “Si pierdes un guante en una ruta/viaje o te lo roban “te parecería normal verte obligado a parar hasta conseguir otro??”

Esto es extensivo a cualquier otra parte de los EPI que no sea el casco. Por eso No se Obliga a llevarlos (o por lo menos de momento) aunque sí se Recomienda y se Insiste en llevarlos porque Se Reducen Enormemente las Lesiones en Caso de Accidente.

Si te Auto Educas y te acostumbras a equiparte, el día que no los tengas te faltará algo y te encontrarás desprotegido en moto. De verdad. Te lo digo por experiencia.

Sabías que, aunque la Educación Vial es un contenido transversal (a “tratar” en todas las materias)  en Educación Primaria y Secundaria desde hace años, no ha sido ha sido hasta la última reforma educativa cuando ha pasado a ser Contenido Específico en la materia de Educación Física??

Son pequeños avances como el de tener que llevar tu EPI de moto para sacarte el carnet (que me consta que se siguen prestando, pero gracias a ello cada vez más gente sale equipada con el carnet)

Lo suyo sería que ese contenido específico no se quede en una charla de seguridad vial por parte de unos agentes durante el curso, sino más bien talleres de concienciación con lesionados, clases prácticas con algún monitor, etc. Y todo ello a poder ser público, porque si lo subcontratas ya se sabe que mucha gente buscará el beneficio por encima de todo.

Responsabilidad Legal VS Moral.- Daniel Castelo

Justo antes de la parada para el café llegó el turno de Daniel Castelo. Sargento Primero de la Guardia Civil de Tráfico.

Habitual en este tipo de charlas, Daniel colabora en estas xornadas desde hace ya un tiempo.

Él nos habló de que, más allá de nuestra o no responsabilidad legal en un accidente, nos concienciemos que existe una responsabilidad moral a la hora de transitar por las vías públicas y que por eso en nuestra conducción debe imperar el respeto a las normas.

Lo hizo en una charla muy bien estructurada y gráfica, controlando en todo momento los tempos, el volumen, su tono, expresividad…

¡¡¡¡¡¡¡PAM!!!!!!!  Las Hostias parece que te las estabas dando tú. Accidentes con terribles consecuencias que su narración te hacía vivir muy de cerca.

Se nota que controla del tema, que le gusta dar este tipo de charlas y que su discurso está muy bien trabajado.

También realizó un férreo alegato al trabajo del Estado en materia de Seguridad Vial y de la Guardia Civil de Tráfico en su cumplimiento. Lo hizo con cifras (las del Estado que casi nunca son ni mucho menos reales) y bajo la atenta mirada del jefe de Tráfico en la provincia de Lugo, allí presente.

Lo que sí se decía es que, con algunos detalles, tenemos unas de las mejores carreteras de Europa y sin comparación con muchas de las del resto del mundo.

¿¿Vosotros que opináis?? Dejádmelo en comentarios.

Sobre la responsabilidad de las vías en los accidentes de tráfico: “No existe una estadística al respecto, o si la hay, yo la desconozco”

Os juro que no tenía pensado hacer pregunta alguna aquel día yendo simplemente a observar. Pero cuando vi aquel alegato tan bien expuesto pero lleno de cifras falseadas, no lo pude evitar. Y tras la pregunta de una compañera a propósito de si la Guardia Civil de Tráfico denuncia el mal estado de algunas carreteras, me calenté y lo solté:

-“¿¿Existe alguna estadística sobre en cuantos accidentes tiene culpa el estado de la carretera??”

Su respuesta fue: “No existe una estadística al respecto, o si la hay, yo la desconozco”.

Velocidad Inadecuada a las condiciones de la vía: ¿Existe algún baremo para medirla o es algo totalmente subjetivo?

Alguien tan experimentado se dio cuenta al instante de que aquello no iba porque sí, y me preguntó si había tenido un accidente; con lo que desató mis emociones al respecto. También por las condiciones del mismo y mi estado actual.

Contesté con ciertas dudas por los nervios que los agentes de atestados que investigaron mi accidente supieron la velocidad a la que iba por mi declaración voluntaria en el hospital, ya que apenas habían quedado marcas al caer por la lluvia, etc; y que aquello figuraba en mi declaración del atestado.

Cuando Daniel apuntó a una posible “velocidad inadecuada a las condiciones de la vía” (que es lo que figura tanto en mi atestado como en infinidad de ellos) le pregunté/repliqué si existe algún baremo para medirla o como es la realidad  (porque No Existe) sino que es algo Totalmente Subjetivo.

Quiero dejar Bien Claro cómo le dije a Daniel justo después de terminada la charla que ni aquel día quise ir a cargarle las tintas (creo que se vio) ni hoy al contarlo. Él es un funcionario más que hace su trabajo y que en este caso se presta voluntario a dar estas conferencias aun a riesgo de toparse con preguntas incómodas.

También que muy poca gente admira más que yo el Enorme Trabajo que realiza la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en muchas de sus actividades jugándose la vida para salvar la nuestra. Pero como es lógico es difícil estar de acuerdo en todo. Menos aún entender ciertas cosas más allá de que en el fondo son personas realizando algo que para unos es una pasión y para otros simplemente un trabajo.

Que hacer en un siniestro.- Alejandro Rancho:

Tras el descanso para el café/ pincho y justo antes de la comida fue el turno de Alejandro Rancho (presidente de la Asociación Avata) y su charla Que hacer en un siniestro.

La verdad es que, yendo tan justos de tiempo, el que tenía lo aprovechó para contarnos que AVATA es una Empresa/ONG que se dedica fundamentalmente a la reclamación de siniestros de tráfico, a impartir cursos de conducción segura en moto, y… poquito más.

También nos comentó muy brevemente algunos aspectos de un siniestro de tráfico, secuelas principales, etc.

¡¡A Comer!!

Aunque la comida era libre, finalmente lo hicimos casi todos juntos en un restaurante cercano. Además de comentar nuestras impresiones sobre la mañana, batallitas… esas cosas.

Éramos como unas 50 personas que, si no amigos, en muchos casos hemos coincidido en más de una ocasión en eventos y demás. Con lo cual el ambiente fue realmente bueno durante toda la jornada.

Simulacro de accidente. – Guardia Civil Subsector Lugo + Cruz Roja Lugo

Por la tarde nos desplazamos primero a una carpa en la que nos esperaban Guardia Civil Subsector Lugo y Cruz Roja Lugo para un simulacro de accidente.

Por una parte la Cabo Primero Mónica Revilla nos comentó los diversos aspectos del Protocolo Pas (Proteger, Avisar, Socorrer) para luego ceder el turno de palabra y actuación al equipo de Cruz Roja de Lugo que, con la inestimable ayuda de un voluntario (que estuvo impresionante) escenificaron una accidente:

-Los primeros momentos.

-Como posicionar al herido.

-Su traslado.

Además nos enseñaron como hacer correctamente una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar):

Recordad que ahora ya no hay morreo.

Desde hace un tiempo son 100 compresiones por minuto al ritmo de La Macarena entre otras canciones (no es coña).

Sistemas de Amortiguación.- Francisco de MMRacing

Y llegamos a la última charla/conferencia del día. Esta a cargo de Francisco de MMRacing,  que nos habló de suspensiones.

Más en concreto de cómo conseguir el SAG o recorrido muerto de las suspensiones, de su importancia y de cómo influye en el comportamiento de nuestra moto. El SAG de una moto sirve para dictaminar si tenemos que ajustar la precarga de la suspensión de la moto o si debemos cambiar los muelles por unos más blandos o más duros, por eso es tan importante realizar una medición del mismo.

También nos explicó los diversos elementos que componen una suspensión (extensión, rebote, compresión o precarga) y como regularlos.

Estuvo realmente interesante.

En Resumen:

-Como todo evento de Lóstregos Lvcvs estuvo fantásticamente bien organizado. La experiencia es un grado y se nota.

-Las charlas han estado muy bien en general, con ponentes con experiencia y que controlaban sus respectivas disciplinas en profundidad. Con lo cual el tiempo de cada una se pasaba volando.

-Como he dicho antes el ambiente era buenísimo y entre amigos todo esto se disfruta mucho más.

-Aunque seguro que lo han pensado, como sugerencia, de cara a futuras ediciones trataría de meter algo de Seguros. Unos de los grandes desconocidos de este mundillo y que todos son buenos hasta que toca tirar de ellos. Luego… ves lo que realmente has contratado.

-A título personal,  pues lo pasé realmente bien en algunos momentos aunque en otros reviví demasiadas cosas. Además otras que vas aprendiendo, te hacen estar en desacuerdo con cómo está montado el sistema. Por eso recomiendo ir a un evento de estos con la mente abierta pero crítica ya que se ven/aprenden muchísimas cosas.

Nada gentecilla. No me lío más.

Como siempre espero que os haya gustado, comentad por aquí, compartid si os ha gustado y si queréis suscribiros al blog… muchísimo mejor.

Un saludo a todos/as.

Lo Imposible tarda Solo un Poco más.

Un Video:

 

 

 

Loading

4 comentarios en “XI Xornadas de Seguridade na Moto.”

  1. Hola José, un gran día en el que comparto contigo la impresión de que «todo pasó muy rápido». Cuando la carrocería en moto eres TÚ, la EPIpación y todo lo que la rodea, es de VITAL importancia conocer sus entresijos. Gran día para desvirtualizar a un@s, conocer a otr@s y para saludar a compis como TÚ. Gracias a ti también por tu trabajo 🙂

    V’SsS

    PóluxCrivillé

    1. Muchas gracias e igualmente. Aunque desgraciadamente a mucha gente del colectivo todo esto le importa muy poco, a la hora de la verdad la información es poder para adquirir un criterio. Nos vemos proto. Un Abrazo grande!! Lo Imposible tarda Solo un poco más.

  2. Como ya nos tienes acostumbrados, Manu, un post muy chulo.
    ✌️
    Por la parte que nos toca al Moto club Lostregos lucus, muchas gracias por los comentarios y por este post.
    La verdad es que hacen falta ideas para estas jornadas…. así que te cojo la de buscar a alguien para hablar de los seguros….
    ✌️

    1. Gracias a tí por leerme y por tu trabajo. Lo de los seguros me viene porque, aunque a mucha gente solo le importa pagar poco, es muy interesante saber un mínimo de lo que contratas para luego no llevarte sorpresas. Eso sí, menuda papeleta la de quien le toque resumir una charla decente de seguros en una hora… jeje.Me alegra que te guste la idea. Un Abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *