En una moto rutera: ¿¿Depósito grande o depósito pequeño??

Compártelo

En una moto rutera: ¿¿Depósito grande o depósito pequeño??

¡¡Muy buenas!!

Bienvenidos a un nuevo post.

Hoy me he calentado a escribir, y no por cabreo, si no por dar mi opinión en un debate que se está dirimiendo en las redes sobre si es necesario o no llevar un depósito con gran capacidad en la moto.

Hay gente que dice rotundamente que sí y otra que para nada. Puntos intermedios, la verdad he visto pocos.

Así que voy a tratar, en un post cortito, de dar las ventajas y desventajas que veo en cada una de las opciones, y daré mi opinión personal y razonada del tema. Por eso te recomiendo que te quedes hasta el final.

Primero y Muy Importante: Aunque no todo en la vida es el tamaño, ¿¿Qué es pequeño y qué grande??

-Si te diese una respuesta “a lo gallego” te diría que “Depende”.

De la cilindrada y potencia del motor, su consumo o para que esté destinada.

En este caso, si has leído el título, ya queda todo aclarado. Moto Rutera ya sea turismo o trail.

-Luego está el factor cilindrada/ potencia:

No es lo mismo una moto de 300cc con un consumo de 3l a los 100 que una Teneré 1200cc como la mía que con las maletas cargadas, se va fácilmente a los 6-7l o más, si te pones burro o no estás lo suficientemente fino con el acelerador.

Con lo cual, todo esto es relativo; pero se puede buscar un punto intermedio.

Para mí un depósito pequeño en una moto de turismo es de 20l para abajo, que es lo que viene a tener una Suzuki VStrom 650 y que te da para unos 400km de autonomía en condiciones normales.

Depósito de Moto Pequeño

– Sus Ventajas:

Menos peso del conjunto.

Menos volumen del depósito. Algo que se nota en la comodidad de la moto tanto sentado como de pie (especialmente en función de su forma). También en una mejor aerodinámica.

Menos inercias del combustible, sobre todo cuando no está del todo lleno y se mueve en el depósito (depende también de la construcción del mismo).

Menor consumo: a menos volumen y peso, menor consumo de combustible (aunque la diferencia sea ínfima, ya que estamos valorando  cosas, hay que decirlo todo)

Factor estético: Hay gente a la que no le gustan las motos voluminosas.

-Sus Desventajas:

Mayor planificación de las rutas: Dependiendo de por dónde te metas, has de tener muy controladas las gasolineras y el consumo que llevas para no verte justo en más de un momento.

No permite despistes. Ya no vale la de… “llevo un tercio de depósito, me quedan 200km, se hace de noche… Malo Será”

Menos confort de la moto en viaje, sobre todo cuando la climatología se complica. Tapa menos del viento, la lluvia, etc.

Depósito de Moto Grande:

Ventajas:

“Mayor Autonomía” eso lo pongo entre comillas porque dependerá del consumo de la moto que la diferencia sea grande o irrisoria.

Por ejemplo: cuando pasé de mi anterior Suzuki V-Strom 650 con 20l de depósito a la actual Yamaha Superteneré 1200 con 23l, gané un montón de cosas como confort de marcha, comodidad, potencia, un par motor de la leche… pero también aproximadamente 1/3 más de consumo. Con lo cual mantengo autonomía aun teniendo 3l más de depósito.

Pero en el caso de dos modelos similares como por ejemplo la BMW F 850 GS con un depósito de 15l  y su versión Adventure que lleva 23l ambas con un consumo similar que ronda los 4,3 litros a los 100, la diferencia es muy importante.

Mayor flexibilidad en los viajes / rutas.-  Ya que permite despreocuparse un poco más de las gasolineras en la planificación de un viaje o ruta, alargar más los repostajes cuando vas a un evento con mucha gente, así como meterse por según qué lugares más aislados  sin tanto miedo a quedarte tirado por falta de gasolina.

Mayor Protección Aerodinámica.- Si tu moto no tiene carenados que tapen parte del torso y rodillas, cuando las condiciones climatológicas se complican, terminas agradeciendo un depósito más grande que te quite algo de viento y lluvia.

Desventajas:

Incrementa el peso y el volumen de la moto: Un depósito más grande, con más gasolina y las adaptaciones necesarias, aumenta el peso del conjunto y modifica la ergonomía.  Eso hay gente que le importa y otros/as a quienes no tanto.

Pone más peso en la parte superior de la moto. Lo que hace que se note más en el manejo cuando el depósito está lleno por el peso y las inercias de la gasolina al moverse. Aunque eso depende de cómo esté construido. Para minimizar este aspecto, las marcas han adoptado múltiples soluciones.

Tiendes a confiarte y a meterte en más fregados.- ¿¿O no?? No os ha pasado la de:

“Me queda medio depósito… bah! Paro en la siguiente” y la siguiente está cerrada o más a tomar por saco de lo que pensabas… y…

O la de “Todavía me marca tres líneas. Eso es un montón” me voy a meter por aquí” y te metes en una liada del quince por confiado. Cosa que con un depósito más pequeño, sueles estar más pendiente.

Los Moteros/as Opinan:

Ya puestos, he hecho sendas encuestas en mi Página de Facebook  y Perfil de Instagram con el siguiente resultado:

51 personas prefieren una moto con un Depósito Grande.

7 personas prefieren el Depósito más Pequeño.

A 8 personas, directamente se la pela el tema. Que les den el depósito lleno y pista.

El total de respuestas ha sido de 66 . No es mucho, pero da una pequeña idea de los pensamientos de la gente.

Mi Opinión Personal:

Pues a mí me gustan Grandes. Las motos, eh?? Jejeje

En serio. La verdad es que viendo mis últimas motos, salvo la Strom, las otras han sido motos con cierto volumen, con un depósito curioso (Honda Varadero 1000.- 25l. Suzuki V-Strom 650.- 20l. Yamaha Súper Tenere 1200.- 23l) todas con autonomías que rondan los 400km. Además todas tienen ese corte trail/ turismo que va mucho conmigo.

A ver: Si bien es cierto que algo que no me desagrada de la BMW 1200/1250GS Adventure es su cacho depósito de 30l, lo suyo es buscar un compromiso en cuanto a consumo/capacidad de depósito para tener una autonomía que ronde los 350-400km que es Para Mí y para lo que suelo hacer con la moto, óptima en una Moto Turística. Aunque también miro mucho los consumos.

Todo depende de tus gustos y del uso que le des a tu moto. Por muy turística que sea, si la usas a diario o quieres algo ágil, se agradece un poco de contención en volumen y peso.

Suscríbete

Si te ha gustado el post, recuerda compartirlo y, si te apetece, suscribirte al Blog. Será un placer verte por aquí.

Una vez más: Gracias por leerme

¡¡Nos vemos en el siguiente!!

¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!

 

 

 

 

Loading

5 comentarios en “En una moto rutera: ¿¿Depósito grande o depósito pequeño??”

  1. Boas,
    Como ben sabes as gesitas levan o depósito centrado e baixo i axudan a manter os pesos de forma que a moto está moi equilibrada, o centro de gravedad baixo axuda a levala polo rego…
    Falo das gesitas pequenas hasta a de 800cc.

    1. Sí. Un sistema parecido ó adoptado por KTM . Anque o de Ktm está máis adelantado, pero en ambos casos se baixa o centro de gravedad da moto para facela máis maniobrable. Boas motos as Gesitas, especialmente as series mais antigas. Gracias por lerme e polo teu comentario. Un Saludo

      1. He aquí una «ruteira» sin rutas largas y poco peso a nivel físico. Prefiero parar por si las habichuelas pero que mi manejo en parado sea con poco peso y seguridad. Pero como perfectamente comentas, depende de cómo sean tus escapadas. La mía g650gs me llega el depósito para 350km sin llegar al aviso, así que de sobra para disfrutar de una ruta sin estrés de gasolina

  2. Hola a mi me gusta como bien dices que dependiendo de la moto y su consumo pero que te permita hacer esos 400 km reales yo con una Honda X-ADV me parece que tiene poco 12 litros pero lo suplo llevando una garrafa de 3 litros y la verdad que nunca he tenido que hacer uso de ella por obligacion aunque me da cierta tranquilidad,eso si cuando veo que llego a 200 Km ya estoy atento para rellenar Vssss

    1. Pero has andado justito más de una vez, que yo lo sé… jajaja. Nada, que está muy bien y cada cual se apaña a su manera y todas son válidas. Un abrazo Jesús!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *