Viajes en Moto por España: Castillo de Javier y Castillo de Loarre

¡¡Qué pasa tropa!!¿¿Cómo va todo??

Después del post sobre un evento tan chulo como ha sido la Motovolta Lleida 2023

Motovolta Lleida 2023 Enlace

Seguimos con una serie sobre el viaje del que formó parte. Viaje que voy a dividir en episodios conectados entre sí por una ruta trazada en función de los tiempos, pero que podrías visitar tú mismo en cualquier momento.

Porque viajar es sano para la mente. Por España y fuera. Acompañado o, como en este caso, en solitario.

De hecho os animo a viajar solos por lo menos para probar. A abriros al mundo y a depender de vosotros mismos. Mola.

Para poneros un poco en contexto, este año me propuse hacer la Motovolta Cataluña. Un evento al que le tenía ganas y que utilicé como excusa para largarme con la moto unos días por España adelante en plan turismo, visitar a algún amigo y rodar. Rodar Mucho.

Viajes en Moto por España: Castillo de Javier y Castillo de Loarre

Coruña – Castillo de Javier. Navarra

Para no aburrirte querido/a que me estás leyendo te dejo una pequeña crónica en forma de imágenes al final del post.

Ahora solo te daré unas pequeñas pinceladas sobre una ruta bastante intrascendente:

-Para evitar las rectas de Castilla de camino a Lleida, decidí ir por el norte marcando el Castillo de Javier, el Castillo de Loarre en Huesca y algún punto más de visita en la ruta.

Llegué a las 14:30 en medio de un diluvio con niebla de esos que se recuerdan durante tiempo. Por la carretera bajaba casi tanta agua como por la  Cascada Arroyo Enverao que nunca había visto tan bonita.

-Mientras pasaba por la localidad de Mendavia recordé aquel primer viaje con mi Triumph Tiger. Para visitar a una amiga que era de allí, nos habíamos largado la jefa y yo. Siendo el primero, cada metro era pura aventura: Fiestas tradicionales, buen rollo… con razón me enganchó esto de viajar en moto.

-Llegué a Javier casi de noche con 800km largos, obviando el Castillo de Olite, las Bardenas Reales y otros lugares ya visitados en anteriores viajes.

El Castillo de Javier.

Dejando aparte  la historia de su familia de sobre lo cual os adjunto como siempre un par de enlaces de interés, Francisco Javier (Francés de Jasso es su nombre real) es cofundador de la Compañía de Jesús junto a San Ignacio de Loyola y a algunos compañeros más a los que conoció durante sus años de universitario en La Sorbona.

Aunque se le atribuye algún milagro, es más probable que el motivo de su canonización  sea más bien debido a su labor evangelizadora en lugares tan lejanos como La India, Japón y finalmente China donde murió.

En cuanto al castillo, este tiene muchísima historia.

Castillo Románico:

Comenzó como una torre de vigilancia de las incursiones musulmanas.

Fue embargado, utilizado como “moneda de cambio”, arrebatado a la familia de Javier por la conquista de Navarra por parte de Fernando el Católico.

El Cardenal Cisneros, famoso inquisidor de la época mandó derruirlo, pero el autor del encargo no le hizo caso y solo lo modificó.

Tras unos cuantos cambios de manos, pequeñas modificaciones y demás, terminó siendo cedido a la Compañía de Jesús que lo reformó en otras dos ocasiones.

Será por reformas… jeje

Monumento turístico y eclesiástico.

El tal Javier es  hoy en día, entre otras cosas: Patrón de Navarra, de varios países como Canadá y Australia, de los deportistas navarros en general y de los pelotaris del mundo en particular. Patrón de la Juventud Navarra, de las Misiones, del turismo en España.

Habrá que dejar algo para los demás, ¿¿no??

Cuando llegas allí, lo que realmente te encuentras es un complejo turístico que mezcla lo Medieval y lo religioso:

El Castillo con un museo en su interior, una Basílica, un Centro de Espiritualidad, el Aula Francisco de Jasso, el Archivo de Shurhammer y alguna cosilla más.

Enlace de interés:

Castillo de Javier. Arteguias

Las Javieradas:

Las Javieradas son peregrinaciones que se celebran anualmente hasta este complejo. Las convoca el Sr. Arzobispo de Pamplona y Tudela, y su dirección recae en la Delegación de Misiones. Se celebran entre 4 al 12 de marzo y, por lo visto, a ellas acude bastante gente.

Mi Experiencia allí:

 

Hay un par de hoteles en los que te puedes alojar independientemente de si lo vas a visitar o no.

Yo lo hice en uno de ellos ya que, no sé por qué, coincidió que esos días los más baratos de los alrededores estaban cerrados. Así que a pagar 10€ más de la cuenta solo por dormir en un hotel un tanto decadente pero cómodo, en el que me encontré con unos cuantos moteros viajeros casi todos foráneos.

El entorno es tranquilo, solo roto por el tumulto que montaban los abuelos del IMSERSO con los que coincidí durante la cena y el desayuno.

Algunos nos miraban con cierta envidia al arrancar por la mañana con nuestras motos. Supongo que anhelando vivencias de juventud o poder que viajar con la libertad que la moto te proporciona.

Tras unas seis horas de sueño profundo, me levanté temprano con la intención de darme un paseo por los alrededores al fresco, sacar fotos y disfrutar del  lugar con un poco de calma.

Lástima que por horarios no me diese tiempo a visitar el interior. Algo que sin duda me hubiese ocupado buena parte de la mañana, y tenía que estar en Port del Comte a media tarde como máximo.

Sin acceder al interior y tras conocer un poco su historia (sobre todo la de su personaje), ahora entiendo la sobriedad que se percibe en todo momento tanto en las edificaciones como en los jardines que lo rodean.

Aunque no me interesa para nada la religión como tal, sí su papel muchas veces sombrío en la historia. Pero sobre todo me interesan el arte y el saber que gracias a los religiosos ha perdurado en el tiempo.

De hecho, si no fuese por Javier, La Compañía de Jesús y por la situación geográfica donde está ubicado, con casi toda seguridad el Castillo de Javier hubiese sido destruido hace mucho.

Tras un largo paseo y un buen puñado de fotos abandoné Javier dirección a mi siguiente punto en el mapa: El Castillo de Loarre.

¡¡¡Comenta, comparte y suscríbete al blog!!!

Aunque rara vez me hacéis caso, me veo en la obligación de recordaros que los comentarios en el blog son totalmente gratuitos al igual que suscribirse.

Como recompensa os ofrezco ser los primeros en recibir mis maravillosos post y cada cierto tiempo optar a ser los ganadores de algún pequeño sorteo.

En serio: mola ver como la familia crece aunque sea lentamente al igual que conocer vuestras opiniones que siempre son de gran interés.

El Castillo de Loarre: El Reino de los Cielos.

Fui a Loarre por pura morriña, nostalgia o como quieras llamarle.

Es un lugar que ya visité por fuera y por dentro en 2014 en mi primer viaje por la zona y el último que he hecho con copiloto hasta la fecha. Fue apenas 2 meses antes del accidente que me cambió la vida y del cual me faltaba una foto.

Esta foto:

Si bien es uno de los Castillos Románicos mejor conservados de la Península Ibérica y de toda Europa, le falta para alcanzar el nivel de otros. Tampoco tiene las infraestructuras turísticas alrededor, pero su imponente estampa y las amplísimas vistas desde sus almenas te transportan al tiempo en que fue construido.

Visitarlo en invierno con nieve en las montañas, tiene que ser la hostia…

Un poquito de historia rápida:

Sus orígenes parecen estar en la construcción de una torre  que simbolizaba el terreno ganado a los musulmanes que luego se amplió a castillo.

Estuvo abandonado unos años, luego un rey se acordó de él y con el siguiente llegó su momento álgido.

Luego montaron en él un Monasterio Agustino y en el castillo se unieron la utilidad militar y la religiosa. Curioso, no??

A partir de aquí fue cayendo poco a poco en declive perdiendo “caché” primero militar y luego religioso, para finalmente ser abandonado y parte de sus piedras (como de costumbre) ser utilizadas en la construcción del pueblo edificado más abajo.

Monumento Nacional desde 1906 y  Bien de Interés Cultural desde 2006, en la actualidad se está trabajando para que sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por aquí os dejo un enlace de interés:

Castillo de Loarre. Arteguías

El Reino de Los Cielos

Como tantos otros castillos, el de Loarre ha sido escenario para el rodaje de varias películas. Sin duda la más conocida es El Reino de los Cielos de Ridley Scott.

Ambientada en las cruzadas, es una peli que ofrece un punto de vista medio “realista” sobre el tema.

La Ruta en Moto

A parte de todo esto, es una zona preciosa para rodar en moto y, sobre todo, con muchísimo que ver:

Si tomas la N-240 irás por la mítica carretera Transpirenaica, sobre la que tengo una serie de post en mi anterior blog, elmoteroredimido.blogspot.com.

Por aquí os lo dejo: Historias de la Transpirenacia: El desenlace

Aunque también lo puedes hacer por secundarias, que son tanto o más entretenidas. En cualquier caso, tooooooda esta zona no tiene desperdicio alguno por sus carreteras de curvas y, sobre todo por los lugares a visitar:

Puente la Reina de Jaca.

Jaca

El gigantesco Embalse de Yesa.

El Monasterio de San Juan de la Peña en San Juan de la Peña y Monte Oroel

Moto Camping Anzánigo. Lugar del que me han hablado muy bien, en el que he querido parar un par de veces, pero siempre me ha sido imposible.

La Presa de La Peña

La Presa de la Peña con su bucólico puente de metal y sus aguas de un curioso color turquesa.

Esto es algo que ya me resultó curioso en 2014 y lo volvía a apreciar en esta ocasión, así que me he puesto a investigar.

Resulta que se debe a la proliferación de cianobacterias en el pantano. Su alta concentración por zonas/ temporadas le proporciona ese color un agua que puede llegar a ser tóxica en esos momentos. Con lo que, si la veis así, no se os ocurra beber ni dejar que vuestras mascotas lo hagan.

Los Mallos de Riglos

Un poco más adelante os podéis acercar a visitar los Mallos de Riglos: unas formaciones geológicas de color rojizo características de la Hoya de Huesca. Dicen que a la caída del sol, son todo un espectáculo.

Yo los vi desde un mirador a pie de carretera, que tampoco tiene desperdicio. ¡¡Chulísimo!!

Sígueme en Redes Sociales

¡¡¡Muchísimas gracias por leerme!!!

¡¡¡Seguidme en redes sociales!!!

Elmoteroredimido

jose.el_moteroredimido

Un abrazo a tod@s.

Lo imposible tarda solo un poco más

Galería da Fotos

Presentacion Fotos Post Viaje Castillo de Javier- Castillo de Loarre
 

Loading

2 comentarios en “Viajes en Moto por España: Castillo de Javier y Castillo de Loarre”

  1. Bonitos lugares y muy bien esas connotaciones de cultura que siempre vienen bien Ya nos iras contando toda esa pedazo de ruta que te has hecho Vsssss

    1. Muchas gracias Jesús!!! Como siempre un lector fiel. La verdad es que no está siendo precisamente el post más visto del blog, pero bueno. A mí me ha gustado escribirlo y sé que a algunas personas os ha resultado interesante. Eso es lo realmente iportante. Un Abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *