Motovolta Lleida 2023.

Motovolta Lleida 2023

Muuuuuuuy Buenas!!!

Bienvenidos/as a un nuevo post del Moteroredimido.org

Después de unas cuantas semanas “me digno” a publicar algo en este maravilloso y estupendo blog que he creado y al que últimamente aparento no hacer demasiado caso.

Si es que soy un puto desastre de bloguero… jejeje

Hoy os traigo algo bueno fresco e interesante. Así que, si has abierto el enlace, quédate hasta el final porque esto te va a molar. Mucho. Te lo prometo.

Motovolta Lleida 2023

Pues resulta que hace unos días me he ido de viaje por  España adelante. Sobre él hablaremos largo y tendido ya que han sido siete días realmente intensos:

Muchas historias que contar, carreteras más o menos perdidas, lugares mágicos y sobre todo personas. Porque el viajar en solitario te invita a abrirte, a charlar con gente nueva y a investigar sobre el mundo.

La Excusa: Hacerme la Motovolta Lleida 2023.

El Evento:

Motovolta es una asociación de carácter benéfico, hasta donde yo sé formada por moteros y que, con Manuel Quero al frente, organiza desde 2017 eventos de carácter solidario.

Los dos primeros en2017 fueron para recaudar fondos para  la lucha contra el Alzheimer.

Le siguieron:

Asociación AFANOC de lucha contra el Cáncer Infantil.

Asociación Pilotos Capacitados: Asociación de pilotos de moto con discapacidad.

Asociación IMU que lucha por los derechos de los motociclistas, investigación de accidentes, seguridad vial, etc…

Helpxenia.org.  Una preciosa niña que se quedó tetrapléjica a causa de las secuelas del  Enterovirus D68. Un virus similar al de la gripe, pero cuyas consecuencias pueden ser terribles como es el caso.

Este año le ha tocado a @laluchadeabril: una niña súper linda que sufre una enfermedad ultrarara (solo se conocen 2 casos en España y 50 en todo el mundo)

Para ayudarle se han recaudado la nada desdeñable cantidad 6582€. Nada mal ¿¿ no??

En los nombres de todas os dejo sus enlaces para que podáis conocer mejor estas asociaciones.

El único gallego de la Motovolta Lleida 2023:

O por lo menos del que tuviese constancia la organización que hubiera ido desde Galicia.

Eso es algo de lo que me enteré durante la recogida de las acreditaciones el viernes tarde y ante el estupor de algunos miembros de la organización mientras pensarían… “¿¿Pero qué hace este zumbado aquí??”

A la chica que estaba entregando las acreditaciones (muy maja por cierto) le habían soplado (creo saber quién) que iba un gallego al que reconoció según me contó por el acento y el apellido.

Si es que este acento del norte  por donde va, ¡¡arrasa!! jeje

¿¿Por qué me he decidido a ir??

¿Y porque no?

Más allá de concentraciones (que suelo asistir a muy pocas) es habitual que vaya a un par de eventos de motos al año en forma de rutas organizadas de diferentes tipos. En ellos me encuentro con amigos, conozco gente nueva, etc.

Sin desmerecer para nada lo que se hace por aquí (os invito a venir porque la gente se lo curra Muchísimo de verdad) este año el cuerpo me pedía ver cosas, carreteras, paisajes y personas diferentes.

Por ello me decidí asistir a la Motovolta.

Evento Solidario, este año Pirineo Catalán… mmmmmmm….!!! ¡¡¡Mola!!!

Viernes: Recogida de Acreditaciones Nevando.

El viernes  12 de mayo a eso de las cuatro de la tarde, estaba el menda en la Estación de esquí de Port del Comte después de más de mil entretenidos kilómetros recorridos en día y medio sobre los que ya os hablaré en otro post, ya que no han sido precisamente de relleno.

Llegué tras subir por primera vez ese fin de semana al Coll de Jou. Aunque en esa ocasión me tocó hacerlo en medio de una diluviada importante y un tiempo frío de cojones.

Tan frío que cuando llegué a Port del Comte estaba nevando. ¡¡¡En pleno mes de Mayo!!!

Una nieve fina que caía con la intensidad justa para comenzar a cuajar. Dándole al evento el toque épico que le faltaba, mientras se ponía en marcha con los últimos preparativos.

La Ruta:

Había dos distancias a escoger: La de 300kms y la de 500.

-¿¿ Que cual escogí yo??

La duda ofende… jeje. Ya de ir hasta allí, había que hacer la larga que por kilometraje se presentaba a priori asequible.

Un track que la organización nos facilitó días antes y que, si bien había bastantes curvas, estaban combinadas con zonas más rápidas  de descanso.

¡¡¡ Esto promete!!!

Chucky Muñeco Diabólico:

Chucky es un experimentado y querido motero catalán. Ambos nos seguimos en redes sociales desde hace ya unos años, pero no nunca nos habíamos conocido en persona.

Ya iba tocando ¿¿No??

Hace unos meses comenzamos con la coña de unas pegatinas y que él estuviese en la organización de esta Motovolta hizo el resto.

-“¡¡¡¡¡¡ Joooooseeeeeeee!!!!!!” ¿¿¿ Qué tal todo??? Escuché a lo lejos mientras se acercaba.

– “¿¿Me has reconocido por la calva, eh??. ¿¿Tanto brilla??  Le dije entre risas.

Fue un momento entrañable y divertido como otros que vivimos esos días. Como dos amigos que se conocen de hace tiempo. La verdad es que, yo que he aprendido a no esperar nada de nadie, me sorprendió gratamente su cercanía.

Charlamos entre risas y nos despedimos el sábado con pena, pero con la ilusión de volver a vernos algún día. Todo esto con un par de bonitos y sinceros abrazos de por medio.

¡¡¡ Gracias Chucky!!! Ha sido un placer Enorme conocerte en persona. Espero que la vida nos regale más momentos como este.

Por fin llegó el día.

5:20 de la madrugada, suena el despertador.

-“Joder!! ¿¿Es una broma??”

Dormía tan profundo,  que todo parecía un sueño que se tornaba en pesadilla.

-“Si hubiese repostado ayer, hubiese ganado media hora de sueño”, pensaba. Pero entre llegar, encontrar el hotel en Solsona, descargar la moto, y demás quehaceres, me había quedado sin tiempo.

Con todo, a las 7:10 de la mañana estaba aparcando la moto junto al resto. Duchadito, repostado y más o menos despierto.  Preparado para un día que prometía  curvas y diversión.

Yo llegando con tiempo dos días seguidos a un sitio: jooodeeeer!!! No hay quien me conozca. Jeje.

Jose, Josep y Manell: los Sanitarios en Ruta del Evento.

El viernes por la tarde había charlado con unas cuantas personas durante las verificaciones.

Una de ellas era Jose: Un tío campechano y extrovertido al que no le costó entablar conversación con un tipo con acento raro que apareció por allí solo.

Casualidades de la vida me lo volví a encontrar en el mismo sitio, pero en la cola del desayuno. Comenzamos a charlar, me presentó a los amigos con los que iba, y cuando me quise dar cuenta mi Motovolta en solitario se había convertido en una Motovolta en grupo. Así de fácil…

Josep y Manell estaban enrolados en el evento como los Sanitarios en Ruta. Su labor consistía en realizarla  ataviados con un pequeño equipo de primeros auxilios facilitado por la organización para, en caso necesario, ser la primera asistencia en un posible accidente.

A Dios gracias no fue necesario su trabajo y el evento se saldó con un par de incidentes muy leves que no llegamos a ver ya que fuimos casi todo el día a cola de pelotón. Eso con más de 500 motos rodando, es una gran noticia.

8:20. ¡¡¡Salimos!!!

Tras la foto protocolaria de salida, a eso de las 8:20 comenzamos  esta ruta en un día que había amanecido fresco.

Con Jose y su Honda Paneuropean al frente comenzamos rodando muy tranquilos en un primer tramo realmente revirado por momentos, pero precioso. Desde Port del Comte salimos a la izquierda dirección La Seu de Urgell por el Coll de Port, Coll de Bancs  y Coll de la Trava.

La verdad es que, siendo de los tramos más bonitos, es de los que menos disfruté por las dudas de ir con gente nueva, y la gran cantidad de tráfico en ruta a aquellas horas.

Creo recordar que fue en el Coll de Bancs donde realizamos la primera parada del día en un tapón provocado por una pequeña avería que pensamos que era otra cosa.

La verdad es que en aquellos primeros kilómetros el ambiente era de fiesta en medio del estrés del tráfico.

Radar y Control de los Mossos d Escuadra:

Tras hacer La Seu por carreteras secundarias y pistas asfaltadas, nos incorporamos  a la N-260 dirección Adrall. Momento complicado tras el primer tramo de curvas ya que, al ver tremenda recta, tiendes a despistarte con el acelerador.

¿¿Sabéis el meme este del motero que ve un coche “sospechoso”, se le queda mirando laaaargo tiempo como si se fuese a partir el cuello, mientras de reojo busca El velocímetro de su moto??

¿¿Y sabéis ese momento en que el compi que va delante se os va un poco y dais por pura inercia ese acelerón para recuperarle en la recta??

Pues a mí, cuando vi aquel coche negro, casi se me salen los ojos de las órbitas.

-“¡¡Joder…!! ¡¡No puede ser!! ¡¡¡Cago en la punta…!!!” pensé mientras miraba el velocímetro y volvía a remirar aquel coche oscuro. “¡¡Dios…!! Ya he arreglado el mes”

Pero la historia no termina aquí ya que, un poco más adelante en al salir de la rotonda el tráfico se ralentiza por un control de los Mossos.

-“ la madre…”

Abro la calota de mi Shoei modular tratando de poner cara de bueno, me preparo para la que se me viene encima cuando de repente…

-“Continúe” Me dice aquel joven Mosso con cara agradable.

Al tiempo, mi cara de resignación se tornaba en estupor mientras no daba crédito a lo que terminaba de ocurrir.

Ahora daría algo por tener una cámara grabándome en aquellos momentos.

Estoy seguro de que esa misma escena se repitió unas cuaaaaaantas veces….

Port del Cantó: Punto Fotográfico 1

El Port del Cantó une las localidades de Sort y la Seu de Urgell.

Viejo conocido para los moteros que circulan o hemos circulado por aquella zona alguna vez,  es un puerto de esos agradecidos, con buen asfalto, preciosas curvas y vistas.

Además está pegado a Andorra y es punto de paso de la Transpirenaica.

Allí había localizado la organización el primer punto fotográfico, con lo que se montó un pitostio importante de gente que entraba y salía.

Aunque solo fuese por espantar un poco el frío, la fiesta seguía en todo lo alto. Estuvo realmente divertido.

Pero, a pesar de que me encanta este puerto, esta vez no comencé a disfrutarlo tras la parada para la foto por el run run de lo ocurrido kms antes.

Sort: El Segundo Desayuno.

O fue el tercero… jeje.

Tras un amago de desayuno nada más levantarme consistente en un yogur bebible + unos frutos secos, el del evento (café + croissant) junto con el café de rigor para espantar el frío, en Sort pedí una tapa de tortilla que, sorpresa para mí, venía acompañada de pan con tomate.

Ooooole….

Como decimos por aquí “O palleiro non se fai sen palla” (El pajar no se hace sin paja) y este cuerpo serrano hay que mantenerlo… jejeje.

Mis compis tampoco dejaron huérfano su café, pero se cortaron más que yo.

Fue una parada chula pero en la que perdimos bastante tiempo. De hecho en el pueblo había montada una buena al coincidir con un evento de Ducati y la gente que hace la Transpirenaica (Mi Transpirenaica en Moto Enlace)

Coll de Montllobar: Punto Fotográfico 2

Tras unos 30km de enlace por la N-260, desvío a la derecha, cambio de carretera y amarrarse los machos, que vienen curvas por una carretera rugosa, gastada pero entretenida que te sube al Coll de Montllobar.

Ahí deberíamos haber sacado una foto, pero creo que 3 catalanes y un gallego han tirado palante como los de Alicante. Nos acercábamos al mediodía, comenzaba a hacer calor.

Eso sí, las vistas guapísimas.

Estamos en la en la comarca del Pallars Jussà, en la zona del pre pirineo occidental leridano.

Hotel Terradets: Segundo punto de Control.

Llegando a Puente de Montañana, desvío a la derecha y cambio  a una carretera estrecha, irregular, gravillosa y polvorienta a la que poco a poco fui cogiendo el tranquillo a medida que avanzaba, hasta comenzar a divertirme bastante.

Aunque no todos lo llevamos tan bien pues Jose, nuestro amigo de la PanEuropean no estaba del todo convencido.

Era el Camí del Coll d´Ares en la Serra del Montsec en la que se encuentra el Parc Astronómic del Montec (uno de esos puntos que desgraciadamente tuve que recortar de mi ruta de ida)

La verdad es que, aunque lenta y no del todo apropiada para motos con carenados sensibles, tiene su paisaje me gustó muchísimo por momentos.

¿¿Qué sería de una historia de estas sin uno o varios preciosos caminos de cabras??

Luego la carretera se estrechó aún más, pero a cambio el firme mejoró terminando en un bonito tramo de curvas en bajada.

En Hotel Terradets  y sus alrededores se respiraba un ambiente entre vacacional playero de interior y pijillo. Allí estaba el segundo punto de control, con refrigerio incluido a la sombra.

Eran cerca de las 14:00 y había que pensar en comer algo, pero en el hotel no había bocatas y no podríamos perder demasiado tiempo en comer de plato. Así que, palante.

Bon Area Vilamitjana: Punto de Control 3

Tras +/- 30km de curvas rápidas y un paisaje guapísimo por la carretera que bordea el embalse de Camarasa, hicimos unos 45 minutos de parada para comer: Un refresco, un bocata, un café y arreando.

De allí salimos con energías bastante renovadas aunque el día comenzaba a pesar a más de uno.  En mí era más la acumulación de falta de horas de sueño y kms de los días pasados, que esta ruta en sí.

Para despejarnos, la organización nos tenía preparados algunos de los tramos más bonitos paisajísticamente hablando de la ruta, pero también de los más cansados en cuanto a carreteras. Incluyendo alguna parte recién asfaltada que parecía estar bien, pero que escondía algo de gravilla; así que cero relajación.

Alós de Balaguer – Vilanova de Meiá –  San Martín de Barcedana, la bajada hacia el Embalse de los Terradets es una zona que te invita a ir con calma y disfrutando del entorno. Hubo una parte entre montañas con carretera estrecha y rotilla que me encantó, aunque reconozco que es de es de esas que desgastan en una ruta larga.

Cuando llegamos al punto de control, la gente estaba aplatanada por un bochorno importante.

Coll de Comiols: Punto Fotográfico 3

Desde Vilamitjana la ruta nos dio un pequeño rodeo por la L-912, una carretera estrecha, bien asfaltada y llenita de curvas que nos llevaban de cabeza a una tormenta.

Coll de Bóixols: Punto Fotográfico 4

Cuando llegamos al mirador del Coll de Bóixols (precioso) a quien más y quien menos comenzaban a salirle las curvas por las orejas.  Desde Isona me dejas las 2 primeras horquillas y del resto me quedo con un paisaje precioso, porque la carretera me resultó súper pesada girando todo el tiempo pegada a la montaña sin dejarte ver apenas lo que te venía de frente.  La bajada mucho mejor,  pero al no conocer nada la carretera aumenta la tensión pese a ir a un ritmo muy tranquilo.

Ponts: Punto de Control 4

Lo que parecía un mero tramo de enlace y medio de relleno se convirtió en un animado tramo de curvas bordeando el Embalse de Rialb.

Hacía un calor importante. En la gasolinera repostamos nuestras motos y nosotros pues el cansancio comenzaba a hacer mella.

El de Ponts, un municipio situado en comarca catalana de la Noguera, era el último control antes de volver a Port del Comte. Allí nos encontramos una vez más con la única moto eléctrica participante (Una Zero) y su dueño que estoicamente hizo la ruta como él dijo “armado de paciencia”

¡¡Un Saludo!!

Port del Comte: ¡¡¡Llegamos!!!!

Creo recordar que el tope para llegar estaba en las 21:00 y nosotros llegamos a las 20:45 más menos. Pero lo hicimos y no fuimos los últimos… pero casi jeje.

El último tramo consistió en una secundaria que enlazaba con la C-26 que va a Solsona y de ahí al Coll de Jou por uno de los tramos más guapos de todo el recorrido.

-¿¿¿Os podéis creer que no he conseguido tener ni una sola foto de ese sitio???

De verdad que es para matarme.

Mientras subíamos nos fuimos cruzando con participantes que ya habían llegado, habían cenado y regresaban a sus hoteles cuando comenzaba a anochecer.

Nosotros lo hicimos justo cuando iban a recoger el “photocall” y el resto del chiringuito.

Contentos por haber terminado con éxito.

Al llegar charlamos un ratillo, seguido de despedidas y abrazos varios: A Chucky, a Manell y Los Joses… Me dio muchísima pena no haberme quedado a cenar y disfrutar de unas cañas con la gente, que bien merecidas estaban. Por eso me mola el tema de quedarme a dormir donde se realiza el evento.

Conclusiones: Me ha Gustado.

Esta Motovolta Lleida 2023 ha sido justo lo que había imaginado: lo disfruté un montón, conocí a un puñado de gente maja, puse cara al Chucky y encima ese día nos libramos de la lluvia.

¡¡¡Un día Redondo!!!

Como he dicho el ambiente me ha parecido muy bueno en todo momento y la organización de diez.

El único “pero” que le podría poner serían los precios de los alojamientos en Port del Comte que, cuando abrieron inscripciones eran todavía medio asequibles allí, pero se fueron tornando en prohibitivos (por lo menos para mí) con el paso del tiempo.

Al final encontré algo más asequible (que no barato) en Solsona.

Es la cara y la cruz de una ubicación tan espectacular como una estación de esquí.

Pero por lo demás repetiría encantado. Me parece una Estupenda Iniciativa.

Por otra parte, y esto no tiene Nada que ver con la organización, está el tema grupito que va haciendo la goma durante el recorrido, que van más rápido que tú y te adelantan veinte veces durante el recorrido:

Eso  es totalmente normal ya que cada cual se lo monta a su manera. A veces lo hacemos para hacer fotos, distribuir paradas o simplemente porque nos da la real gana. Luego hay gente (la inmensa mayoría) que te adelanta Bien y con Seguridad aunque siempre hay quien no lo hace así. Eso es lo que critico porque llega un momento que, cuando te la hacen varias veces, resulta cansino e irritante.

Compartid y Suscribíos al Blog.

… Y hasta aquí el post de hoy.

Espero que os haya gustado y compartirlo si así ha sido.

Os invito a entrar en el blog, curiosear, Suscribiros…

Como podéis ver, publico un poco “cuando me da la gana” o cuando tengo algo realmente interesante que contar.

¡¡¡Seguidme en Redes Sociales!!!

¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un poco más!!!

Elmoteroredimido

jose.el_moteroredimido

El Video de YouTube

 

 

 

 

 

 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *