Ruta “Los 13 Puertos Sense Koneiximent”

Compártelo

¡¡¡Muy buenas!!!

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo post.

Una Ruta entre Amigos:

Con motivo de celebrar los 60 suscriptores del blog, se me ha ocurrido traeros un post diferente, especial: Una ruta en moto con esencia y para hacer entre amigos, que es como más se disfrutan.

Mucho antes de las cada vez más desvirtuadas “Riders” desde que se han metido empresas de por medio para sacar cuartos de aquí y allá, había grupos de amigos que se juntaban alrededor de unas cervezas, y a medida que el alcohol iba fluyendo, ideas locas surgían de sus mentes en forma de rutas, concentraciones, etc.

Eso si no había un amigo cachondo en el que las locuras van de serie: “El Creativo. El Influencer del Grupo”. Eso es un tesoro… jeje.

La Primera Sense Koneixment

Pasado el tiempo y con don dinero por medio, muchas de ellas se han ido al garete por enfados entre los creadores o simplemente han mutado en rutas más menos largas a las que cientos o miles de moteros vamos a divertirnos, pagando porque nos den todo lo más mascado posible: ruta, hoteles, etc.

Algo que no es para nada malo, ya que cada cual con su dinero hace lo que le sale del ojete. De hecho yo he realizado algunas, aunque casi todas organizadas por amigos o motoclubs sin un manifiesto ánimo de lucro:

Rutas que conservan la “esencia” de lo que son o deberían ser las rutas en moto: Amigos que quedan para disfrutar entorno a Las Motos, cada cual a su manera.

Rutas en las que, para la organización, solo eres un número hasta ver si has llegado bien, pero una vez allí eres un amigo más.

Ruta “Los 13 Puertos Sense Koneiximent”

Estos valencianos son la caña:

Si los gallegos nos consideramos unos “disfrutones del sarcasmo” los valencianos no lo son menos. Gente divertida, con un humor socarrón y que, por lo menos los que conozco, no hacen ascos a una buena fiesta.

Valencia. Esa tierra que me ha obsequiado con un buen amigo como es Ramón Parreño.

Escritor a tiempo parcial y uno de los creadores de esta ruta, quien mejor que él para presentarla a través de un pequeño relato:

“Ser, sería allá por el 2008 un viernes noche tras una cena de colegas y después del café, a esa hora que uno ya pide algún espirituoso y se viene arriba. Así comenzó todo.

Yo conté una anécdota que me ocurrió yendo sólo en mi Harley Davidson (una Sportster 883 std.) Bajaba de Segorbe y la puse a 180 kms/h. A mí “público” les chocó que mi tractor alcanzase esa velocidad y encima nadie lo pudiera corroborar.

Se me ocurrió decir que iba “Sin conocimiento”, y ahí comenzó todo entre risas. Alguien sugirió traducirlo al valenciano: Sense Koneiximent, ahí es ná el nombre vino para quedarse.

Nos vinimos arriba e hicimos, unos adhesivos, camisetas y unos parches bordados tras buscar una mascota cachonda así pues la cosa iba en marcha.

—¡Una ladilla!—exclamó alguien con euforia.

Porqué no, algo que no fueran águilas, lobos, etc… Quién supiera lo que era sería señas de que habría sufrido aquel bichito y a quien no se echaría una sonrisa.

Creo recordar que en otra cena sucesiva Toni KZ Cano y Alberto Rubio (los otros dos “culpables”) cuestionaron hacer los máximos puertos de montaña de la zona del Alto Palancia y Maestrazgo en un solo día. Tal vez fue un “no hay huevos” de manual.

Toni se vino arriba sacó su vena profesional, y los mapas, con cariño se curró una ruta.

Añadimos el aliciente de a quienes la completasen se le daría una sorpresa en forma de parche bordado conmemorativo.

—¡Van a ser 13!—dijo satisfecho mientras nos presentaba el trazado.

Así pues bautizamos el evento con simpleza: Los 13 Puertos Sense Koneiximent, ni media vuelta.

Y así fue, la hicimos varias veces en petit comité sin invitación de gente de fuera únicamente algún amigo íntimo.

Posteriormente abrimos un hilo en un foro llamado Café Racer 09, en un apartado con nombre peculiar: PSIQUIÁTRICO. Lo llamamos El Término “Sin Conocimiento” (llegando a ser el que más vistas tenía), los otros se sumaron y allí se fue aglutinando un grupillo de gente desconocida y variopinta que luego hemos seguido en contacto y conservando una y buena amistad.

Ya fuimos celebrando la ruta con más gente e incluso la pusimos en redes sin darle mucho auge.

La última vez que se celebró (creo recordar) fue en 2019 y con gran afluencia para ser algo tan simple. “

Ramón Parreño Moreno.

La Ruta (he hecho una parte):

Fotos cedidas por Ramón Parreño Moreno

Aunque como siempre por falta de tiempo no pude hacerla entera, no quise desaprovechar la ocasión de incluir algunos tramos en uno de los tracks que hice para el viaje del pasado Mayo y que discurrió principalmente por tierras catalanas, castellonenses y valencianas.

En Moto por Tereuel: El Maestrazgo, la Silent Route y Mucho más.

Fue una auténtica borrachera de curvas al final de la cual disfruté de la compañía de Ramón y Merche.

Tengo que decir que los mil y pico kms que separan Coruña y Valencia con las grandes llanuras del centro siempre me han dado suma pereza, pero una vez llegas allí tanto El Maestrazgo como los Parques Naturales de Sierra de Espadán y Sierra Calderona son Impresionantes para ir en moto:

Buenas carreteras, paisajes de escándalo, pueblos escondidos en la montaña, castillos… y todas las curvas del mundo.

De verdad: “¡¡¡¡No vayáis!!!! ¡¡¡No os va a gustar nada!!!

Track a la antigua usanza: Un dibujín y compóntelas como puedas.

En su día supe de esta ruta por Ramón que me envió una de las copias originales creadas por Toni KZ Cano, tuneado a su manera y que conservo con todo el cariño.

Así que, para mantener esa Esencia y por respeto a sus creadores, viejos moteros y roqueros, os dejo una foto de lo que a mí me llegó.

¿¿No os molan los roadbooks??

Pues ahí va uno. Así que, si alguien la quiere hacer, que se lo curre jeje.

Espero que os haya gustado el post, suscribíos, comentar y esas cosas.

Un Abrazo a Tod@s.

Lo Imposible Tarda Solo un Poco más.

Suscríbete al Blog:

Que sepas que no pienso cobrarte  nada si lo haces, serás el primero en recibir mis post y además participarás en pequeños sorteos.

¡¡¡Seguidme en Redes Sociales!!!

Nos vemos en el siguiente.

Elmoteroredimido

Elmoteroredimido

Loading

5 comentarios en “Ruta “Los 13 Puertos Sense Koneiximent””

  1. Buena entrada!
    Y si, tienes razón… Poco a poco todo se va masificando y perdiendo el espíritu original. En la mayor parte de los casos seguro que en contra de los deseos de sus creadores, pero la masificación es lo que tiene… 🤷🏻‍♂️😔

    1. A veces sí y otras no tanto. Sobre todo cuando hay mucha gente implicada, hay alguien que termina por sucumbir al negocio. Pero bueno, así se puede valorar y comparar lo que te gusta y lo que no. Yo, aunque muy de vez en cuando asisto a eventos grandes, me quedo con los pequeños por goleada, con todos los defectos que puedan tener. Gracias por el comentario y por suscribirte al blog. Bienvenido. Un Abrazo!!

    1. Hola Carlos!! Esa parte corresponde al tramo que hice y es realmente bonito. Buena carretera, curvas sin exagerar y un paisaje que… bueno, que tienes que recorrer un par de veces para admirarlo porque estás enfrascado en la carretera, jeje. Y eso que yo me pude «enfrascar» mucho más al no conocer la carretera e ir muy prudente. De echo me llamó la atención haberme encontrado con varias motos por allí un lunes en pleno mes de mayo. En cuanto al plano, yo pasé el del papel al ordenador tratando de seguir el dibujo y los puertos lo más fiel posible.Yo creo que se puede seguir en papel perfectamente. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *