En moto por Teruel, el Maestrazgo, la Silent Route y mucho más: ¡¡Teruel Sí Existe!!

Compártelo

¡¡¡Que paaaasa Familia!!!

¿¿Cómo va todo??

¿¿Qué os han parecido los últimos post??

3 enlaces

Mientras trato de organizar en mi cabeza la ingente cantidad de lugares, carreteras y experiencias vividas en el último viaje he preferido ir dejando puntos de interés, como miguitas de pan o marcas en el mapa; en lugar de ir contando kilómetro a kilómetro mi vida y avatares en ruta.

En parte porque no había demasiada historia que contar, que no fuese de algún pequeño susto con la moto, la típica liada por encontrar donde dormir, las peleas con el gps  o algún que otro animalito en el camino. En este viaje no había vacas ni apenas perros, pero sí cabras y corzos. Ahí lo dejo…

Con lo cual, mis últimas historias se limitan más a un cóctel de narraciones sobre mis experiencias visitando lugares y carreteras, aderezado con gotas de relatos moteros o sucesos en ruta.

En Moto por Teruel:

Teruel Existe, tiene zonas realmente increíbles y lo recomiendo totalmente para ir en moto.

Esa provincia maravillosa y llena de contrastes convenientemente olvidada por la mano de quienes encomendamos que dirijan el cotarro a su antojo.

Este será un viaje por lugares inconexos que he ido visitando durante dos días de una ruta que me dirigía a otros lugares pero que siempre de una forma u otra me hizo pasar por Teruel.

The Silent Route

Una ruta totalmente recomendable por la A-1702  sobre la que he hablado largo y tendido en un post enterito sobre ella que, si no lo has leído, no te puedes perder.

Aquí el Enlace

El Maestrazgo

El Maestrazgo es posiblemente la comarca más conocida y renombrada de la provincia de Teruel. Por ella tenía marcada una rutaca impresionante gracias a la ayuda de Alberto Fajardo. Un amigo de Zaragoza, pero buen conocedor de la zona.

Lamentablemente el tiempo da para lo que da y el pararme medio día a ver el Museo de la Moto de Basella (Pincha aquí para ver el Post) me condicionó el resto del viaje. Me hubiesen faltado dos días más.

Así que pasé de puntillas -algo es algo- y sin apenas parar por esta preciosa comarca:

Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Linares de Mora y poquito más.

Como dijo Terminator: “Volveré”

Linares de Mora: Mirador de las Estrellas

Teruel es, sin dudarlo, tierra de contrastes:

En cuestión de muy pocos kilómetros cambias de un paraje despejado, apático y casi árido a otro totalmente frondoso, verde y alegre.

Linares de Mora y su precioso mirador de las estrellas, son de los últimos.

Situados en la Sierra de Gúdar es de esos lugares que, sin volverte loco, te dejan un bonito recuerdo en la memoria.

Las vistas desde el mirador son más que dignas de una parada. Me puedo imaginar lo que debe ser contemplar desde él las estrellas en una noche despejada y seguro que fresca.

Mmmmmmmm…!!! dormir en un pueblo como ese en verano. Lo veo.

Lugar agreste, de pinos, de cuevas y ríos. Precioso.

Además la carretera está que lo flipas: perfectamente asfaltada y por momentos llenita de curvas. Fruto de ello, que me cruzase con unos cuantos moteros por allí, un lunes de mayo.

De camino y tras hacer mi primera incursión en ese viaje por la Comunidad Valenciana por el Puerto de Mosqueruela, no pude evitar parar en el pueblo que le da nombre: Mosqueruela.

Pequeño, rústico empedrado, aparentemente bien cuidado, acogedor y tranquilo hasta que llegamos mi moto y yo haciendo ruido… jeje. Pero me ha gustado

Puertomingalvo: Pueblos bonitos de España.

A apenas 15km de Linares de Mora y haciendo frontera con la provincia de Castellón se encuentra Puertomingalvo. Uno de los afamados Pueblos bonitos de España.

Para llegar a él habrás de cambiar de carretera, de una de cuatro letras a otra con apariencia de matrícula extranjera: la TE-V- 8111. Eso puesto en una sobre fondo amarillo, cuela perfectamente jeje.

Situado en una pequeña atalaya es el típico pueblo medieval amurallado y restaurado que te puedes encontrar en la famosa guía.

Así hablando de todo un poco, tras haber visitado ya unos cuantos, cada vez tengo más claro que los hay preciosos y bonitos a secas. Pero el reclamo turístico que les da pertenecer a esta Asociación es indudable.

En su historia encontraremos a Iberos, Musulmanes, Señores y Clérigos varios.  Ha cambiado de manos un montón de veces cual moneda.

Aquel lunes no había ni el tato en Puertomingalvo.

Bueno, sí. Un señor que, orgulloso de su pueblo, se acercó amablemente a ofrecerse a darme alguna indicación por si me había perdido.

A Visitar.-  El Castillo, las murallas, la Iglesia de la Asunción y San Blas, El Portal Alto, la Casa Llorens, el Ayuntamiento… y alguna cosilla más que se me escapa.

Por lo demás, poco que contar además de sus calles y casas de piedra, muchas recién restauradas, de un color marrón amarillento que se mimetiza con el entorno.

Es bonito, la carretera por la parte de Castellón curveada, entretenida, pero un tanto peligrosa por momentos, y un pequeño “chof” en toda la frente tras haber visto fotos en redes. Quizás me esperé demasiado.

En moto por la  Sierra de Albarracín:

Recuerdo perfectamente aquel penúltimo día de viaje cansado, falto de horas de sueño, agobiado; estaba hasta las pelotas de todo, pero sobre todo del viento.

Aquel día había salido de Burjassot de casa de mi amigo Ramón (ya os contaré) y por mis cojones gallegos me había acercado a Segorbe porque, después de tanto escuchar hablar del lugar y no haber podido ir el día anterior (cosas del gps)

¡¡MAL!!

Me lié para salir, un viento de mierda hasta en Segorbe, más viento de mierda, una carretera perdida modo off con viento y cabras, casi me quedo sin gasolina, más viento de mierda, más carretera off por el medio de la nada, más y más fuerte viento de mierda… ¡¡¡¡Pffffff…!!!!

Vamos, un día glorioso que no había hecho más que comenzar.

Sé por experiencia que el cansancio acumulado te hace ver las cosas de una forma bien diferente y, que por mis condicionantes, debería parar un día de cada tres o cuatro en un viaje largo en lugar de esos atracones. Pierdes un día, pero es sano.

Pero de pronto, en aquel día de mierda el viaje me dio una tregua y un cartel me dijo que estaba rodando por la hermosa Sierra de Albarracín.

Por arte de magia, la carretera se estrechó al tiempo que las rectas se tornaban en curvas. Por unos minutos mi ánimo fue otro.

Ver la Muralla de Albarracín y su centro histórico me hizo comprender el porqué de su fama:

Majestuoso e imponente, se asemeja en cierta medida al Castillo de Loarre que tanto me gusta, pero nada que ver. Esto es muchísimo más bonito y complejo, la luz es diferente, más rollo árabe… definitivamente tengo que volver con tiempo y ganas de patear. No sé si será muy accesible para mí, pero se intentará.

Estar en Albarracín es verse transportado al medievo en una villa animada y vivaz:

El paseo fluvial, El Castillo de Albarracín, la Catedral, la Plaza Mayor, la Casa de Julianeta o el Museo de los Juguetes de Albarracín, son alicientes  de sobra para ir o, en mi caso, volver con calma.

Nacimiento del Río Tajo:

El Tajo nace en Vega del Tajo a unos 10km de Frías de Albarracín, justo en el límite entre las provincias de Teruel y Cuenca. Un hilo de agua brota desde la Fuente García y desciende recogiendo agua de otras fuentes por el camino hacia la zona del monumento que conocemos y de ahí hasta Lisboa después de más de mil kilómetros.

-¡¡Hala!! ¡¡Arreando!!

Algo similar ocurre con otros conocidos ríos que nacen en estas montañas como el Turia o el Cabriel

El Nacimiento del Tajo es de esos lugares que te meten con calzador cuando estudias geografía en el colegio y que se difuminan en tu mente una vez aprobado el examen de turno hasta que un buen día vuelven a llamar  (o no) tu atención.

En mi caso lo hizo en uno de los videos de los amigos Rafast and Forious en YouTube y que nada más verlo pensé “………mmmmmmmmmmmmm…….. Tengo que ir ahí”

Estatuas del Nacimiento del Río Tajo: Significado.

Ese monumento que tanto nos llama la atención y que da para unas buenas fotos de postureo para el Instagram , fue diseñado en 1974 por Gonzalo Vives y pretende homenajear a las 3 provincias donde se forja el río Tajo: Cuenca, Guadalajara y Teruel.

La Estrella y el Cáliz es Cuenca, el Caballero es Guadalajara y Teruel es el Toro.

El Titán es el propio Río Tajo: La espada es la gran hendidura que hace el río en la península, las barbas representan el deshielo de las aguas en época de nieves y la estrella que lo corona, nos informa que nace de la nieve del invierno en la sierra.

Para Moteros:

Guapísimo y con mucho que ver con moto y sin ella. De hecho de la zona recreativa sale una pista ancha y con buen firme que se adentra en la montaña y que te entran unas ganas locas de inspeccionar (no sé si se puede)

Lo que sí hice fue comer de picnic en el merendero. A 1600m de altitud, el aire viene fresco y se estaba genial aquel soleado día de mediados de mayo.

Buenas carreteras, áreas recreativas, merenderos e incluso algún área de acampada.

Haría un viaje entero por Teruel ya que he visto cuatro cosillas, unos cientos de kilómetros de carreteras varias y me ha sabido a muy poco.

Así que si te gusta la naturaleza, rodar en soledad y las carreteras perdidas, te encantará Teruel.

Eso sí, ojo con la gasolina y el viento por según que partes… jajaja.

¡¡Nos vemos en el siguiente!!

Suscríbete al Blog:

Que sepas que no pienso cobrarte  nada si lo haces, serás el primero en recibir mis post y además participarás en sorteos.

¡¡¡Seguidme en Redes Sociales!!!

Espero que os haya gustado el post, Compartidlo, comentad, preguntas y todas esas cosas.

Nos vemos en el siguiente.

¡¡¡Lo Imposible tarda solo un poco más!!!

Elmoteroredimido

jose.el_moteroredimido

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading

2 comentarios en “En moto por Teruel, el Maestrazgo, la Silent Route y mucho más: ¡¡Teruel Sí Existe!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *