Motoxeada 2022: Una de las Concentraciones Invernales a más altitud de Europa

Motoxeada 2022

¡¡¡Muy Buenas a Todos/as!!!

Bienvenidos /as al primer post de este 2023.

En él nos vamos de Concentración Invernal a la provincia de Orense. A Motoxeada.

El Evento. Uno de los celebrados a más altitud de Europa:

La Asociación Motoxeada son cuatro amigos forofos de las motos y de las concentraciones pequeñas y familiares. Entre todos un buen día se propusieron organizar una invernal por su zona: El Barco de Valdeorras.

Una concentración pequeña y familiar:

Con un límite de inscripciones que este año han tenido que aumentar de los 150 iniciales a los 200 de este año, es una concentración pequeña y familiar. Lejos de los miles de asistentes de otras. Con lo cual es fácil conocer gente nueva y pasar un rato entretenido. Eso sí, si hay alguien con quien no tienes buen rollo, es casi imposible evitarlo… jejeje.

Se celebra en el pico de una montaña:

Tras una primera edición en 2014 celebrada en A Veiga, en 2015 la concentración cambia su ubicación a la actual en el Hotel Peña Trevinca en Fonte da Cova a 1850m de altitud. Con un nuevo enclave más espectacular y mucho más duro que el anterior, pasa a ser una de las concentraciones invernales de motos celebradas a más altitud de Europa.

Para dormir:

En cuanto a la parte de dormir, esta concentración es un tanto peculiar ya que existen básicamente 3 “modalidades de alojamiento”:

Las habitaciones del hotel. Dormir en tienda al raso como toda la vida. Ó, mientras quede espacio, puedes meter la tienda dentro del bajo del hotel y dormir un poco más resguardado.

Ruta de Ida y Vuelta:

Por mi parte, esta es la primera vez que asisto pese a haber pasado por la zona unas cuantas veces. Una de ellas, el año que los tuvieron que “rescatar”(según me han contado, realmente fue más el bombo de los medios que la realidad) por una fuerte nevada, pero como dos o tres días antes con un sol impresionante y sin nada de nieve.

Este año me lo he tomado más que nada como una pequeña toma de contacto: un evento al que nunca había ido y que no sabía bien cómo funcionaba. Por eso esta vez ha sido una ruta de día Coruña- Motoxeada- Coruña (unos 500kms).

Salida a primera hora de la mañana para encontrarme con zmartin_european y marcho_quetenoquemarchar  en Monforte de Lemos. Allí cafetín y a tirar para la concentra.

Para llegar al Hotel Peña Trevinca hay dos opciones:

O bien llegar desde la provincia de León por La Baña (LE 126) o desde la de Orense desde Sobradelo (OU-122). Por ambas las curvas están garantizadas si bien a mí me gusta más la vertiente leonesa por su trazado.  Esta es una zona famosa por la extracción de pizarra lo que equivale a mierda en la carretera, algo a tener en cuenta a la hora de transitar por aquí, especialmente si ha llovido pues patina bastante.

Por lo demás es muy llevadera cuando el clima (de alta montaña y muy cambiante según la época) acompaña.  Allí se lía la de San Quintín en un momento.

Cuando llegamos arriba el ambiente estaba por todo lo alto:

Segundo día de concentra, alguna cara de resaca (según dicen la noche había sido entretenida para más de uno) y la gente estaba de vuelta de la visita a las bodegas.

¡¡¡Motos aparcadas, y que comience la fiesta!!!

Nada más llegar comencé a encontrarme a gente conocida. Alguna hacía años que no la veía y otra no tanto pues coincidimos habitualmente en saraos similares, pero fue realmente agradable. Uno de los últimos fue Jose, el feliz propietario de mi anterior moto (Mi Jessy a la que tanto cariño le guardo). Siempre es un placer verlo.

El ambiente estaba por todo lo alto con la gente con muchísimas ganas de fiesta. Como nosotros, había moteros que solamente íbamos de paso a tomarnos un café, charlar con amigos, ver el percal… y otra mucha que iba a disfrutar de la concentración.

Como en todo evento de cualquier tipo (ha pasado en todos a los que he asistido), nada va a estar a gusto de todos y entre tanta gente había algún que otro murmullo discordante.

Decir que tras haber hablado con la organización, estos se achacan al reciente cambio de gerencia del hotel, nuevo en estas lides, que provocó ciertos desajustes que se apresuraron a atajar.

Me consta que ha sido así porque desde la visita de la mañana a la de la tarde hubo cambios notables. En esta vida todo es hablar las cosas y más en un evento tan familiar como este.

Me tentaron a quedarme, y ganas no faltaron:

Mientras estábamos tomando el primer café, escuché de repente una voz conocida:

-“¡¡¡¡Manu!!!!”

Era Ferreira. Un veterano motero y viajero. Una de esas personas con las que una vez conectas, tendrás un amigo para siempre.  Nos conocemos de redes sociales, habremos coincidido en persona apenas dos o tres veces pero de las que cunden. Y gracias a ello nos tenemos mucho cariño. De verdad: Muy Buena Gente.

Él me invitó a hacerme sitio junto a ellos. Pero en esta ocasión no llevaba ni saco de dormir, ni colchón. Así que estaba el tema complicado. Además había prometido en casa que volvería para la cena. Con lo que decliné la invitación pese a no faltarme ganas de haberme quedado. Incluso estuve pensando de llamar a mi mujer y decirle que un amiguete me había liado para “ ir a buscar tabaco” pero como ya no fumo, no iba a colar.

Nos fuimos a comer a A Baña:

Aunque a mí realmente me daba igual, a mis acompañantes les apetecía comer de plato y sentados. Con lo cual cogimos las motos para irnos a hacer unas curvitas de ida y vuelta a la aldea de A Baña. Allí disfrutamos tranquilitos de un suculento menú del día calentito, con su postre y café.

Después de comer, deshicimos el camino andado para tomarnos el último café en la concentración, despedirnos de la gente y tomar camino de vuelta ya de noche.

La vuelta a casa:

Decir que me fui con bastante pesar, pero la responsabilidad manda. Al final tocó agilizar por vías rápidas evitando la noche y los bichos sueltos. Que últimamente está habiendo bastantes incidentes sobre todo con jabalíes (las cosas mal hechas las pagamos todos) y no es plan de jugarse una hostia tonta.

La verdad es que el año que viene me plantee el disfrutar de la concentración completa. Vi muchas caras que merecen la pena.

Suscríbete, y  si te ha  gustado, comparte:

¿¿¿Pero todavía no estás suscrito???

Joer tío/a. De verdad que no sé a qué esperas.

Aunque no soy profesional de esto, trato de publicar cada semana un post en el blog, un video en el canal de You Tube… o ambos si puedo.

Así, recibirás en tu correo las últimas novedades, y a mí me ayudas a que este pequeño proyecto crezca.

Un pequeño video en mi Canal de Youtube:

Espero que os haya gustado el post y si lo ha hecho, por favor, déjame un comentario y comparte.

¡¡¡Nos vemos en el siguiente!!!

Lo Imposible Tarda Solo un Poco más.

 

 

 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *