Los Ancares en Moto:

Compártelo

¡¡Muy Buenas!!

¿¿Cómo te va??

Tras la gran acogida del último post «La última liada del Google Maps: Mucho ojo con los Caminos de Tierra» vuelvo a cambiar el tercio para que no te aburras.

Hoy nos vamos de ruta a uno de mis lugares favoritos para rodar en moto:

Los Ancares en Moto:

Son ya unas cuantas las veces que he rodado por esos lares aunque no siempre he tenido tiempo a documentarlo. Me he perdido, reencontrado, he disfrutado y sufrido víctima de las liadas de los navegadores…

También de mi cabeza despistada o del encabronamiento por llegar al lugar “X” por esa carretera y no por otra.

Creo que es de los sitios donde se me han puesto de corbata más veces por meterme en pequeños líos que se han quedado en anécdotas. De hecho si hubiese llevado una cámara grabando daría para unos cuantos episodios berenjenales, pero sin forzar. Jeje

Carreteras de toda índole, castillos, aldeas donde el tiempo parece haberse detenido y sobre todo, naturaleza desbordante es lo que te encontrarás en Os Ancares.

De verdad: que bonito es el rural y cuantas ganas hay de joderlo.

El Puerto de Ancares: Un lugar mágico.

Con una altitud de 1669m posee una ubicación estratégica, pues hace de frontera entre Galicia y Castilla y León, al tiempo que está realmente cerca de Asturias.

Un pico en una montaña azotado por el sol, el viento y muy a menudo también por la nieve. Donde reinan la paz y el silencio.

Unas vistas de esas que te encogen el corazón.

Carreteras bien guapas para rodar en moto o en lo que quieras.

Navia de Suarna:“El Destierro”

Situada en el corazón de los ancares, mis amigos del gremio docente dicen que, hasta no hace mucho, era bautizada como “El Destierro”. Largos inviernos, dura climatología y unas comunicaciones deficientes; los obligaban a tener casa allí sí o sí.

Para mí ahora mismo es una de las joyas escondidas de Os Ancares.

Una aldea con muchísimo rollo donde perderse a voluntad, disfrutando del entorno y de la gente. Sobre todo cuando hay pocos turistas…

Campa da Braña: Sus vistas que merecen la pena.

De querer perderte todavía más, te recomiendo Campa da Braña. Una aldea mucho menos turística pero con gracia: “Cuatro casas” de las cuales dos son locales de hostelería, pero con unas vistas súper chulas que creo merecen la pena.

Aunque hace tiempo que no voy, en el Mesón Campa da Braña me he pegado unas buenas zampadas de las de tirarse a echar la siesta a la sombra antes de pillar la moto de vuelta a casa.

Castillo de Doiras:»Una estructura casi fantasmagórica»

Todavía recuerdo aquella fea y lúgubre tarde de domingo recién saliendo del confinamiento, cuando ya nos dejaban salir por toda Galicia pero con restricciones.

Rodando entre la niebla desde Piedrafita dirección Campa da Braña por una serpenteante y divertida LU-723, en un determinado momento me di de bruces con la figura de una estructura casi fantasmagórica que me dejó totalmente sorprendido.

Era el Castillo de Doiras. Una pequeña fortificación semi reconstruida que se erige en la aldea de Doiras. Ayuntamiento de Cervantes. Provincia de Lugo.

Revueltas Irmandiñas. La Leyenda de la Mujer Cierva… Es de esos lugares que pueden pasar desapercibidos pero, a poco que investigas, no le faltan atractivos para ser visitados.

O Piornedo:Una pequeña aldea en la cresta de la montaña.

O Piornedo es una pequeña aldea en la cresta de la montaña que conserva todo el encanto de antaño fomentado por el turismo (en ocasiones y por desgracia, de masas)

Aunque para mí lo realmente bonito es su entorno, es famoso por las Pallozas, que no son ni más ni menos que las casas donde tú o yo pudimos haber crecido de haber nacido allí hace no tanto tiempo, y que ahora son utilizadas como reclamo para los turistas que visitamos la zona.

Pero tienen su atractivo.

Un hotel restaurante con mucho encanto y en el que he comido realmente bien algunas veces. Una fábrica de cerveza artesanal, y el estar inmerso en plena montaña son los grandes atractivos de este lugar que insisto (cuando no hay mucho turista) merece la pena visitar con calma.

De Piornedo al Puerto de Ancares:

Hace solo un par de semanas que hice una ruta con amigos por la zona, yendo a lo facil y “recto” sin complicarnos con la ruta hasta… hasta que casi nos la lía el Google Maps, claro.

El caso es que me ese día me llevé la cámara de video y la jugada me saló redonda porque pude grabar este tramo entre O Piornedo y el Puerto de Ancares.

10km para mí de los más bonitos de la zona.

Video YouTube

Puerto de Ancares – Vega de Espinareda: ¡¡¡No te lo puedes perder!!!

Son 30km de gran belleza en el paisaje que recorren muchas motos al año. Buena carretera y muuuuuchas curvas…

Vega de Espinareda:

De tanto nombrarlo casi parece que, en lugar de al Puerto de Ancares, el post vaya dedicado a este pueblo a medio camino entre la afamada sierra y el Bierzo. Jeje.

No me digas porqué, pero me gusta este sitio y creo que es de justicia darle bola: Con él me di de bruces durante una ruta veraniega por la zona y me alucinó el ambientazo que puede llegar a tener ese pueblo aparentemente perdido.

La zona de la playa fluvial es un puntazo. El Monasterio de San Andrés,el Puente Romano, un aquapark, camping muy cerca del centro, estación de servicio,unos cuantos restaurantes, supermercados… la verdad es que tiene de todo para ser un pueblo pequeño.

Foto Facebook Ayuntamiento Vega de Espinareda

De hecho creo que ya se lo podían currar así otros de la zona.

Porque amigo: el Bierzo Mola.

Por aquí te dejo un enlace de interés: https://www.turismodelbierzo.es/

Vega de Espinareda – San Pedro de Olleros – Cacabelos:

Este tramo no lo había hecho pese a rodar por la zona de vez en cuando. Por motivos familiares estoy unido a esta maravillosa tierra que es El Bierzo.

Paralelo al Río Ancares, es una alternativa mucho más atractiva a ir por la vía rápida Toreno- Ponferrada. Lo es tanto por paisaje en pleno valle como por lo revirado de la carretera.

Totalmente Recomendable

Gastronomía:

Este es un apartado que no suelo incluir en todos mis post, ya que el presupuesto es limitado y en ruta (especialmente si voy solo) suelo tirar de bocata o como mucho un menú del día.

Pero todo aquel que me conoce sabe de mi devoción por la buena comida.

¡¡¡Me flipa tanto comer bien, como las motos!!!

Con eso lo digo todo. Jeje

Foto de El Bierzo Turismo

Así que en esta ocasión te voy a dar un par de recomendaciones:

Estás en una zona de interior. De montaña. Así que, en lugar de arriesgarte a pedir un pescado que casi siempre será congelado, te recomiendo disfrutar de un buen guiso, una carne que es Espectacular, Embutidos, el famoso botillo, verduras frescas en temporada, miel, etc.

Las Conservas:

Y si bajas al Bierzo yo te recomendaría además, que mires una conserva de la zona: pimientos, manzanas, peras, cerezas… y sobre todo Castañas.

Uno de los productos por excelencia tanto de Los Ancares, como del Bierzo.

El Vino:

¡¡¡Viva el Vino!!!

También se lo curran bien en este aspecto, sobre todo desde un tiempo a esta parte.

Eso sí, no me preguntes nombres porque no controlo tanto del tema. Pero hay buenos caldos por aquí.

¿¿Te ha gustado??

Hasta aquí el post de hoy.

Espero que te haya gustado y que gracias a él te entren unas ganas locas de visitar este rinconcito de España.

Si ha sido así, es que lo he hecho bien. Por eso te pido que lo compartas para de esa forma llegar a más gente.

También que me dejes tu comentario en el blog. Los respondo todos.

¡¡¡Y Suscríbete!!!

Gracias por leerme.

Un abrazo enorme.

Lo Imposible tarda solo un poco más.

Loading

2 comentarios en “Los Ancares en Moto:”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *