La Última Liada de Google Maps: Mucho ojo con los Caminos de Tierra.

Compártelo

¡¡Muy buenas!!

¿¿Cómo vas??

Hoy te traigo un artículo que es un aviso a “navegantes” para cuando prepares tus rutas, pero también un toque para los programadores del Google Maps, ya que la pueden haber liado un poco parda.

La Ultima Liada de Google Maps: Los Caminos de Tierra.

Y es que, desde hace un tiempo al maps le ha dado por incluir las vías no asfaltadas en el cálculo de sus rutas, cuando nunca lo había hecho.

Lo que para los amantes de las rutas trail o todo terreno era una jodienda ya que les obligaba a buscar alternativas para hacerse sus rutas, para el común de los mortales era un semi descanso, ya que solo tenías que estar pendiente de que no quedarte encajado entre edificios, enganchado en unas escaleras, al borde de un terraplén o acantilado, etc, etc.

Vamos: Que lo de fiarse a ciegas del Maps, siempre ha sido un deporte de riesgo para los más incautos.

Estrechos senderos con pendientes imposibles o incluso cortafuegos.

Pero es que ahora es peor. Porque no te creas que son senderos fáciles de coche. A la que te despistes puedes verte en pistas rotas, estrechos senderos con pendientes imposibles o incluso cortafuegos.

Varios amigos, colegas y conocidos se han quejado de ello en los últimos tiempos:

Uno acabó en medio de la montaña de Los Oscos en Asturias allá por noviembre en plena noche.

Otro se tuvo que dar media vuelta en una ruta cerca de A Gudiña hace solo unos días.

Yo mismo lo viví en la ultima salida por la zona del Bierzo:

Un amigo hizo el track, marcó unos puntos de paso que le resultaban conocidos así “a la aventura” y, cuando nos dimos cuenta, estábamos metidos en una pista en medio de Los Ancares que no parecía tener fin, y que se iba complicando a medida que avanzábamos.

Todo esto ante la atónita mirada de los habitantes de la última aldea donde terminaba el asfalto. Ellos hacían apuestas sobre cuanto tardarían en dar media vuelta «esos flipados que pasaron en moto».

Hasta que no lo solucionen ( si lo hacen) mucho ojo por donde te metes:

Si bien esto del Google Maps venía siendo tema recurrente de conversación en algunos de los grupos de Whatsapp donde estoy en los últimos días, con lo de ayer se acentuó y esta noticia fue el remate:

Un Microbús con siete peregrinos se queda atascado en un camino de O Cebreiro.

Entiendo que el conductor se despistó, era de noche, no conocía la zona… pero se pudo liar muy gorda. Tanto como despeñarse por algún sitio o similar.

Así que

“Mucho Ojo Amigo Conductor: La Senda es más peligrosa”

que nunca. Jeje

No hay opción de evitar esto:

Llevo un buen rato leyendo sobre el tema y, que yo sepa, no hay una opción en el Google de evitar esto, más que la prudencia y el mirar muy bien la ruta antes de hacerla.

A las malas, está la opción de hacer un track gpx y hacer la ruta a través de un navegador o aplicación. Normalmente ellos mismos recalculan la ruta para que no pase por caminos, o tienen la opción de hacerlo.

Si conoces alguna opción, déjamelo en comentarios, porfa. Así aprendemos todos de tu experiencia.

Y hasta aquí este post sobre la tendencia aventurera del Google maps.

Como siempre, espero que te haya gustado. Si ha sido así, recuerda suscribirte al blog, like y esas movidas.

¡¡Un Abrazote!!

 

Loading

11 comentarios en “La Última Liada de Google Maps: Mucho ojo con los Caminos de Tierra.”

  1. Buenas. Lo que hago ahora desde que el maps hace estas «movidas» es ir viendo la ruta por tramos con el street view. Aún así ojo. El otro día me pasó con un compañero cerca de Mondariz, misma ruta, mismo cruce, y a él le mandaba derecha y a mí izquierda. Lo dicho, recomiendo echar un ojo al street view. Saludos!

  2. José Ramón Villar Botana

    El índice de acierto es elevado, la putada está en el no acierto que la mía bien y luego ahí tener la suerte de poder dar la vuelta porque no siempre es fácil.

      1. Nosotros ya llevamos varias con Maps «Aventura». Generalmente damos vuelta en cuanto vemos el percal, pero la primera fue este verano último en el Alentejo, camino de Serpa. Rodábamos por una nacional y de repente nos quedamos sin asfalto. Pensamos que como no había aviso ninguno de obras y Maps callaba como puta en cuaresma, pues que serían unos metros… Sí, sí… 9 Km, de camino de cabras con rodadas profundas y nosotros con una touring bien cargada… Conclusión, caída sin consecuencias pero con mala sangre. Al final hasta nos reímos, pero ya no fío, no.😜✌️

        1. Ves Aracely como no hay nada mejor que una trail??? jajajaja!!! Lo mejor es esta anécdotas es que se queden solo en un momento complicado pero sin consecuencias y poder contarlo con tiempo entre risas. Pero sí: el Google Maps las lía pardas. Gracias por tu comentario. Un saludo!!

  3. Buen tema que forma parte de las motos e importante sobre todo si vas por lugares desconocidos,Yo soy mas de GPS, un saludo. Vsssss

  4. Yo te recomiendo que pruebes Osmand. Hay versión gratuita y de pago, que es económica, con funcionalidades extra. Usa la base de Open Maps y hay versión para Android e iOS.
    Tiene dos grandes ventajas:
    1.- Funciona totalmente offline, puedes usarlo en cualquier dispositivo sin datos y conectarlo únicamente cuando necesites actualizar un mapa o importar/exportar un GPX.
    2.- Muestra en el mapa todas las carreteras, caminos, veredas… con distintivos muy claros, por lo que ves claramente si son pistas asfaltadas, offroad, etc.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a algún vídeo de YouTube para ver su funcionamiento.

    1. Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu comentario que me parece de gran utilidad.
      Sí. Ya me han hablado de Osmand y muy bien por cierto. Aunque desde hace bastante tengo un Garmin a mayores del Google, ambos me han jugado malas pasadas a partes iguales, jeje.
      Tengo intención de probarlo de cara a un viaje que pretendo hacer en unos meses y sobre que muy pronto pondré información en el blog.
      Así que, si te apetece quedarte por aquí, eres muy bien venido.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *