Las Tierras de los Andrade: Ruta en Moto. Parte 1

Compártelo

¡¡Muy Buenas a Todos/as!!

Bienvenido a un nuevo post del Motero Redimido.org

Hoy te voy a proponer una ruta en moto a través de la historia. Historia de Galicia:

-¿¿Comorrrr?? ¿¿De que va esto??

Pues es algo tan simple como que un buen día me puse a buscar algún lugar interesante para sacar fotos para el Instagram y encontré uno cuya historia me fascinó. Comencé a investigar sobre él, y casi sin querer conseguí hilar una espectacular ruta en moto:

Aunque la idea es hacer una ruta circular con salida y llegada en Betanzos, siempre puedes ir uniendo puntos a tu gusto y realizarla por tramos, o como te venga en gana. Yo te recomiendo encarecidamente que la hagas entera y con calma. Te aseguro que pasarás un par de días visitando lugares increíbles llenos de naturaleza e historia.

Dada la cantidad de lugares con sus localizaciones, historias y personajes que intervienen en esta ruta;  he decidido mostrártela en dos post. Al final del segundo tendrás un enlace de google para seguirla directamente con el maps, o con lo que te de la real gana.

La ruta recorre las tierras de Los Andrade y algún que otro lugar de especial interés en la zona:

Los Andrade fueron una estirpe de hidalgos que, con el ascenso al poder de la casa de Trastámara (la cual mejoró su situación) terminó por ser una de las familias más prestigiosas e influyentes de Galicia en su época. Como la mayoría de los nobles de la época tuvieron una existencia «entretenida» que iremos viendo durante nuestra ruta.

Visitaremos 4 singulares fortalezas con varios nexos de unión entre sí:

-Todas formaban parte en su época de un mismo bastión defensivo promovido por la Casa los Andrade.

-Han estado envueltas, como muchos en Galicia, en las famosas «Revoltas Irmandiñas». Una de las mayores revueltas sociales del siglo XV

-Varias de ellas siguen siendo propiedad de la Casa de Alba y cedidas al Ayuntamiento de turno para su mantenimiento.

-Esas mismas se están viendo asediadas por la Invasión Eólica y los vecinos de estos lugares, los descendientes de aquellos irmandiños que en un tiempo se revelaron y lucharon contra el abuso de los señores feudales, lo hacen ahora para salvar su entorno, en muchos casos su modo de vida y su riqueza natural/ paisajística.

Hace 600 años eran los señores feudales quienes los sometían y los mantenían en la pobreza más absoluta. Hoy son grandes empresas y fondos de inversión nos invaden para plantar sus molinos eólicos y plantas foto fotovoltaicas; destruyendo gran parte de nuestra historia y patrimonio natural. Todo bajo falsas promesas de empleos y prosperidad y auspiciados por una clase política que les está regalando nuestro territorio. “Energía Verde” le llaman…

Salida y llegada en la Villa de Betanzos. Ciudad de los Caballeros.

Betanzos fue en su momento una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. Villa más tarde elevada a la categoría de ciudad, de gran importancia sobre todo económica y de la cual los Andrade fueron unos de sus grandes benefactores.

Algo que queda a las claras  viendo que uno de los lugares neurálgicos de la villa lleva su nombre: La Praza Fernán Pérez de Andrade “O Bo”(el bueno) . En ella se ubican las iglesias góticas de Santa María do Azogue y San Francisco. En la segunda se levantó la Capilla Mayor Fernando de Andrade cuyos restos continúan allí en un sepulcro de gran valor artístico.

 

Desde el punto de vista motero, Betanzos es un lugar perfecto para comenzar esta o cualquier ruta. La Plaza de Hermanos García Naveira es una de las más moteras de Galicia y en ella te podrás encontrar decenas de motos en un fin de semana con mal tiempo hasta varios cientos un domingo bueno.

En sus terrazas te podrás tomar un café antes de salir, hacer el fin de ruta con unas cañas sin alcohol, o aventurarte a pasear por las calles de la parte antigua de esta villa fundada en 1219 y en la que encontrarás lugares con muchísimo encanto.            

Si te va eso de comer bien decir que, aunque hay restaurantes con todo lo típico de la gastronomía gallega, Betanzos es famoso por su tortilla estilo Betanzos (líquida por dentro) que puedes pedir más pasadita – bajo pena de excomunión- claro. Jeje

Más info sobre Betanzos

¿¿¿¿¿Comenzamos?????

El Monasterio de Monfero.

Salimos dirección Ferrol y, nada más cruzar el puente donde los ríos Mendo y Madeo se unen para formar  la Ría de Betanzos, giramos a la derecha dirección Irixoa- Monfero, con un buen tramo de curvas para comenzar la ruta con alegría. No te  quejarás…  jeje

Abandonado desde 1835 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, en el Monasterio de Monfero está enterrada una parte importante de la familia Andrade. En concreto Nuño Freire de Andrade (o mao), Fernán Pérez de Andrade y Diego de Andrade.

Gracias a una buena amiga y modelo de excepción, este post tendrá un extra de gracia. jeje

Es un lugar Precioso,Majestuoso, Enorme… En su día fue uno de los cenobios más importantes de toda Galicia. Por aquí os dejo algunos enlaces interesantes sobre él:

Monasterio de Santa María de Monfero. Arteguias

Monasterio de Monfero. GALICIA MÁXICA

Si bien en la actualidad está rodeado en su mayoría por praderías y montes de eucalipto acompañados de algún que otro roble o castaño, lo suyo es imaginárselo hace 500 años cuando tooooodo esto eran frondosos bosques autóctonos.

Con todo sigue siendo un lugar mágico que invita a la relajación y la contemplación. A sentarse y disfrutar del paisaje en silencio o con una buena charla, pero bajito. Imaginando como sería la vida en aquellos tiempos en los que sobrevivir cada día era toda una aventura.

De hecho, leyendo su historia, da para alguna novela negra tipo El Nombre de la Rosa de Humberto Eco. Intrigas, unos cuantos asesinatos… y un montón de historias más que se habrán quedado entre esos muros.

Aunque dicen que lo están  restaurando lentamente, lo cierto es que hay gente que te anima a visitarlo por lo decadente de su estado.

Para ilustrarte del porqué de su estado actual, te invito a que leas el siguiente artículo para conocer el porqué de su estado y el de otros tantos lugares similares: Enfoques.gal

Es una auténtica pena ya que, si tan descuidado es muy visitado, completamente recuperado podría ser un gran atractivo turístico para la zona.

Castillo de los Andrade, de Campolongo o de Nogueirosa:

Pequeñín, a medio restaurar, pero imponente desde la lejanía por su torre del homenaje, parece que el Castillo de los Andrade fue en su día más un baluarte defensivo que otra cosa.

Fue construido por Fernán Pérez de Andrade entre los años 1369 y 1377 en unos terrenos que hubo de comprar  a los Monjes de Sobrado y que no le salieron precisamente baratos (con la Iglesia topó el bueno de Fernán, jeje): Dos años de negociación, algunos favores, y una renta mensual, fueron el precio a pagar.

Todo para que destruyesen el castillo en la primera revuelta irmandiña, ni 100 años después de su construcción.

Está situado en un monte llamado Pena Laboreira desde el que se dominaba buena parte del Valle del Eume y sus fragas, casi toda la comarca de Pontedeume, la ría de Ares y el arenal de Cabanas.

Forma parte de su historia la muerte del líder de la segunda revuelta irmandiña, Alonso de Lanzós. El que podríamos decir que fue el William Wallace (Braveheart) gallego. Aunque este hombre era de origen noble y no un campesino, ambas historias tienen muchas similitudes.

Se lo cargaron por orden de Fernán Pérez de Andrade «O Mao» (El Malo). Que no era Rey como el de la peli, pero parece que sí bastante cabrón.

Teniendo ese mote, imaginad las barbaridades que le harían al bueno de Alonso…

«O Castelo da Fame» (El castillo del Hambre)

¿¿¿Y qué sería de un castillo sin una buena Leyenda???

Pues, a falta de una, este tiene dos:

La primera es que existe un pasadizo secreto que une este castillo con el Torreón de los Andrade en Pontedeume. Algo que según algunos estudios parece bastante discutible dado el desnivel existente y la distancia entre ambos.

-La segunda y mucho más romántica es la de «O Castelo da Fame»: Dos amantes que mueren de hambre en un calabozo casi secreto, víctimas de los celos de un malvado alcaide.

Aunque su estado de conservación es deficiente, te recomiendo visitarlo por su situación y sus impresionantes vistas.

Conviene estar muy atento para no pasarse el desvío y encontrarlo. Pero una vez llegas allí, mola muchísimo. Pena de un dron, para verlo desde el aire…

Torreón de los Andrade. Pontedeume:

Saliendo del Castillo de los Andrade, para llegar a Pontedeume te recomiendo que lo hagas por la AC-144 disfrutando de las vistas a la altura del  Mirador de Cabría, desde el cual podrás divisar gran parte del pueblo.

Una vez llegas, un tramo adoquinado te llevará al Torreón de los Andrade:

Esta Torre del Homenaje y restos de la muralla del patio de armas, es lo que queda del Palacio de los Condes de Andrade construido en el S XIV.

Pese a ser catalogado como  monumento histórico- artístico en 1924, el resto fue desapareciendo víctima de la falta de dinero para mantenerlo: Primero la Ermita de San Miguel y luego el Palacio de los Andrade ya a mitad del siglo pasado. Todo ello tras pasar por diferentes usos para ser abandonado.

Ahora queda un torreón de unos 20m de alto y gruesos muros que alberga la oficina de turismo, bastante chula por cierto. De ella llaman la atención la forma del propio torreón, un complejo escudo heráldico y en los dinteles de algunas ventanas, unas cruces de cinco puntas: El sello de Salomón o Estrella de David. Un símbolo que evoca misticismo y ocultismo a partes iguales.

De Pontedeume es típica la Proia. Un dulce que tiene como base la masa de pan.

Al paso que paras a degustarla, puedes darte una vuelta por el casco antiguo, visitar como la Iglesia de Santiago de Pontedeume, o tomarte algo en uno de sus muchos bares y restaurantes.

Enlace Turismo de Pontedeume

El Monasterio de Caaveiro.

Haciendo una ruta con tanta historia por esta zona, sería un auténtico sacrilegio no ir al Monasterio de San Juan de Caaveiro aunque eso signifique invertir unas horas extra de tu tiempo. Pero el monasterio y, sobre todo su entorno, son de lo más impresionante de Galicia.

Con una extensión de 90 kilómetros cuadrados, As Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos más grandes y mejor conservados de toda Europa. En ellos podrás hacer senderismo, rutas en kayak y disfrutar de una naturaleza exuberante que, por desgracia se ve en muy pocos lugares.

El monasterio data del Siglo X por un tal San Rosendo (el cantante no, que es mayor pero no tanto, jeje). Comenzó siendo benedictino para, en sus momentos de mayor esplendor e influencia, ser Colegiata Agustiniana. Luego comenzaron los líos, se abandonó y arruinó como otros muchos, y a finales del siglo XIX lo volvieron a restaurar. Enlace de Arteguías

El monasterio en sí, es pequeño pero muy chulo de visitar sobre todo (y no me cansaré de repetirlo) por su entorno. No hay ni cobertura de móvil… ¡¡qué maravilla!!

Para visitarlo, me encantan el otoño y la primavera por los cambios en estos parajes naturales. Eso sí: prepara esas piernas y culito, que hay que patear y con cuestas.

Aviso Importante:

Si vas en verano, de Julio a Septiembre no podrás llegar con la moto hasta el monasterio. Hay que dejarla en un parking y pillar un bus (andando es un ratillo). Pero la mitad del recorrido está en un estado que va de malo a muy malo.

La vía es muy estrecha por zonas y la compartimos con peatones o ciclistas así que, como decía la canción «Precaución…, amigo conductor… La senda es peligrooosaaaa…» jeje

Si quieres visitar esta zona en su plenitud, no te demores ya que el Ayuntamiento de A Capela al que pertenece, es uno de los más sitiados por los eólicos de toda Galicia.

….Y…. hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya parecido interesante, ameno y que haya despertado en vosotros las ganas de realizar esta preciosa ruta.

Comparte y Suscríbete:

Para no perderte la segunda parte, mi consejo de amigo es que te Suscribas al  Blog. De esa forma, estarás al tanto de todas sus novedades.

Si te ha gustado este post, sería de gran ayuda para mí que lo compartieses con tus colegas, amigos o grupos. De esa forma llegará a más gente que podrá animarse a leer este blog.

¡¡Sígueme en Redes Sociales!!

¡¡¡Lo Imposible tarda solo un poco más!!!

Elmoteroredimido

jose.el_moteroredimido

Loading

10 comentarios en “Las Tierras de los Andrade: Ruta en Moto. Parte 1”

  1. José Ramón Villar

    Buena idea, buena descriptiva y buena recomendación para disfrutar de una inmejorable simbiosis de moto e histórico de Galicia.
    Gracias por la aportación.
    Vsss!!!

    1. Muchas Gracias Josiño!! Si decidís hacerla,estaría genial que sacaseis algunas fotos y que mencionaseis el blog o la página en redes sociales. Un abrazo!!!

  2. Muy buen trabajo! Muchísimas gracias por info.
    Lo tendré presente para viaje que deseo realizar desde Barcelona.

    1. Muchas Gracias!!! Todavía falta la segunda parte que saldrá la semana que viene con unos cuantos lugares chulos a visitar. Si la haces y quieres sacar alguna fotillo para redes sociales mencionando el artículo y el blog, sería la caña. Un Saludo!!

  3. Ramón Parreño Moreno

    Muy chulo José, enhorabuena por la recopilación de la ruta y la explicación… jo, lo poco que vimos y lo que nos perdimos… habrá que volver para allá.
    Un abrazo fuerte.
    *Esperando la segunda parte.

    1. Muchas gracias Ramón!! Sé por experiencia que, cuando viajas, el tiempo es poco y el cansancio complicado de llevar. Pero siempre digo que Galicia es maravillosa, pequeña pero muy densa de ver. Cuando queráis, más y mejor. Un Abrazo!!

  4. Me ha gustado el relato de historia gallega que nos has dado y muy bien pudiendo compaginarlo con nuesto hobit que son las motos Vssss

  5. Que breve me resulta siempre la crónica!. que dejas siempre con ganas de más y obligas a releerla dos veces e “investigar” por el “guglemap”..
    Gracias por mostrar esos lugares, que quedan anotados para cuando haya oportunidad de pasar..

    1. Buah, tío!! Que comentario más bonito!!! Está en el top de los más chulos que me han hecho!!! Personas como tú animan a seguir con el blog. Muchísimas gracias!!! loimposibletardasolounpocomás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *