De Ruta por O Valadouro y Los Oscos.Un domingo entre amigos.

Muuuuuuyy buenas a tod@s!!

Bienvenidos a un nuevo post del Motero Redimido

Hoy os traigo un post cortito sobre una ruta de estas que a veces hago con amigos, pero sin llevarme al bloguero puesto:

Un buen puñado de kilómetros, paisajes súper chulos, muchas risas y buen rollo, pero…. Pocas fotos.

De hecho esta vez me he llevado la cámara de acción y he gravado algunas cosillas así… a lo loco. A lo que salga. Y que estoy tratando de darles sentido para subir al Canal de YouTube

Así que, con la promesa de hacer un post en condiciones sobre una de las zonas más bonitas que conozco para rodar en moto disfrutando del paisaje, os dejo con el de esta semana:

De ruta por O Valadouro y Los Oscos. Un domingo entre amigos.

Primer domingo de Marzo de 2023. 9:30 AM, tres amigos se juntan en una gasolinera para salir a rodar en moto. Un grupo entre los miles que lo hacen en España y de los millones en el mundo.

Que bonitas son las motos…

Como de costumbre, monto una ruta así de memoria para pasar un bonito día de curvas, esta vez rumbo al noreste, a “reconquistar” ese cachito de Asturias que se mete en Galicia. La comarca de Los Oscos.

Por aquí os dejo un enlace con lo que hicimos ese día por si a alguien le sirve de referencia:

La Ruta

Primer  punto de destino: Valle de Oro (O Valadouro)

O Valadouro, a parte de ser una zona súper bonita como casi toda Galicia por sus paisajes naturales (esos que políticos y grandes empresas se quieren cargar a marchas forzadas), en el mundillo de las motos es conocida por su concentración. Una de las más potentes en cuanto a asistencia de toda la comunidad y que por cierto está al caer.

Yo he ido varias veces y está realmente bien. Por aquí os dejo un enlace: Moto Clube Valadouro

Por eso y por sus carreteras, que las hay para todos los gustos: anchas, estrechas… buenas, rotas, más rotas… Lo que no son, es precisamente rectas jejeje.

La verdad es que llegamos allí con todas las ganas del mundo, como si llevásemos meses sin catar la moto: del tirón y sin parar a hacer una triste foto.

Más bien todo lo contario, ya que estos dos pájaros se habían marcado una ruta de sábado hasta Portugal y vuelta.

Vicio y más vicio…

Lo hicimos por tramos bastante conocidos y divertidos que tocó recorrer con precaución por las heladas de días anteriores.

Puerto de la Garganta

Tras la parada de rigor para café y pincho en O Valadouro, salimos dirección Lorenzana en el mejor momento de aquel día para rodar: solete, buena temperatura, carretera seca… ¡Oooooleeee…!

Lo hicimos dirección Lorenzana- Vegadeo con intención de parar a hacer foto en la Fortaleza de Tovar. Pero al señor Jose, que era quien iba delante, le pudieron las ansias con su flamante Ktm 1290 y se le fue la pinza. Así que nada, para otra ocasión.

Sin ser nada del otro mundo en cuanto a trazado, el Puerto de La Garganta es  de esos que no te deberías perder por sus paisajes y situación.

Zona ganadera en la que el verde de los pastos se mezcla con tonos más pálidos de los arbustos y las montañas que se ven al fondo. Si tienes suerte, como fue nuestro caso, las verás llenas de nieve y el deshielo hará que los colores  sean todavía más intensos.

Después de haber estado ya unas cuantas veces por aquí, es sin duda la que más he disfrutado por la nieve.

Villanueva de Oscos

A pocos metros de La Garganta tenemos el desvío que nos lleva to tieso para Villanueva de Oscos en la Comarca de los Oscos. Occidente de Asturias. En la frontera con Galicia, provincia de Lugo.

Toda esta parte junto con Taramundi, es algo que no te deberías perder si te gusta disfrutar de la naturaleza y del mundo rural.

Este tramo lo hicimos con la carretera flanqueada por nieve casi en su totalidad. Es rápido pero muy bonito con continuos indicadores de cosas para ver.

Llegamos a Villanueva sobre las 14:00 con la intención de comer allí, pero nos encontramos el pueblo casi desierto (raro siendo domingo) y con el restaurante aparentemente cerrado. Con lo cual no nos quedó otra que hacer 10km más y probar suerte en Santa Eulalia de Oscos.

Anda que “sufrimos” por aquella carretera… ¡¡¡ooooohhhh!!!

¡Cosa chunga, chico!

Estrecha, ratonera, buen asfalto y con unas vistas por momentos, que hacen de ella un auténtico disfrute. ¡¡Preciosa!!

Llegados a Santa Eulalia comimos en Casa Diego: Calamares de entrante + churrasco mixto para 3 + postre + café = 17 eurillos por cabeza. La comida bien, normal (rica pero sin más), con buenas cantidades, y pocas patatas. La atención muy buena pero no es para prisas. Tampoco ellos te apuran para rotar mesas.

Además nos hicimos la tradicional foto con la Vaca Motera y su sidecar que tenía todo Dios… menos yo. Como no he pasado veces por allí…

Alto Penouta- Boal- Grandas de Salime.

Eran las cuatro de la tarde cuando salimos casi rodando del restaurante pero con un hueco así de un lado, como de insatisfacción o falta de curvas jeje.

Que, con una tarde tan estupenda, no nos apetecía volver todavía para casa (o por lo menos a dos de nosotros)

Así que nos pusimos a mirar el mapa buscando un lugar que nos sirviese de excusa para liar al al tercero en discordia a ir a ver algo que cuadrase en medio de un tramo de curvas ahí… Molón.

Decid la Verdad: Vosotros/as también lo habéis hecho… jajaja

Al final decidimos deshacer camino para volver a la rotonda de La Garganta y de ahí tirar al Alto Penouta- Boal – Grandas de Salime y para casa. Por el medio deberíamos visitar el Mirador de los Buitres

De La Garganta a Boal rodamos prácticamente todo el rato rodeados de nieve pero con la carretera perfectamente limpia. ¡Espectacular!

Es un tramo que te recuerda a aquel famoso video de Jamiroquai. El de los deportivos yendo a toda hostia por la montaña. Con unas vistas chulísimas lamentablemente estropeadas por los polígonos de eólicos. Una auténtica pena.

Estamos en uno de los tramos habituales de las rutas de mi amigo Paco por el Occidente Asturiano: Muchísimas curvas, naturaleza en estado puro, carreteras estrechas y cerradas… sin desperdicio alguno, vamos.

Puertos Occidente Asturiano

¿¿Y el Mirador de los Buitres??

La verdad es que la vuelta de la tarde estaba mereciendo mucho la pena.

La carretera de escándanlo, nos los estábamos pasando genial en las motos, con un ritmillo chulo pero muy contenido. De Boal a Grandas de Salime la carretera es más bien estrecha, firme irregular y sombría;  con lo que hay que rodar con mucho cuidado para evitar sustos innecesarios.

La verdad es que nuestro road lider estaba tan absorto con la carretera y su nueva moto, que este día no se centraba más que en guiarnos. Eso sí, no se perdió ni una sola vez.

Pero el mirador, también se lo pasó. Mientras que yo que sí lo vi, por no hacerlo dar la vuelta cuando se diese cuenta de que no lo seguía, pasé de él. Total en un par de meses iré por allí otra vez en una ruta que tengo en mente, y pararé a hacer fotos (espero que con calma)

¿¿En qué estaría pensando, Jose??

¿¿Estaba hasta las narices de nosotros??

¿¿Estaba to loco por llegar a casa??

¡¡Jajaja!!

Cuando llegamos a la siguiente parada técnica, nuestro compi Oscar no daba crédito.

-“¿¿Que hemos dado una vuelta de dos horas para ver el mirador y no hemos parado??”

-Joer macho… un fallo lo tiene cualquiera…

Nos reímos y ahí se quedó la discusión. Como debe ser.

Cafetín de despedida ya muy de tarde, 45 minutos más de curvas, otros tantos de autovía y cada mochuelo a su olivo.

Y hasta aquí el post de esta semana.

¿¿Os gustaría que hiciese un post sobre la Comarca de Los Oscos en profundidad??

Dejádmelo en comentarios, porfa.

Recordad seguidme en Redes Sociales. Suscríbete al Blog.

Foto de <a href="https://unsplash.com/@alexbemore?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Alexander Shatov</a> en <a href="https://unsplash.com/es/s/fotos/instagram?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a> Elmoteroredimido

Jose.el_moteroredimido

 

 

 

 

Loading

4 comentarios en “De Ruta por O Valadouro y Los Oscos.Un domingo entre amigos.”

  1. Que si queremos post de Los Oscos? Es necesario responder? A qué estás esperando!!?? Jajajajaja. Tengo tanto escuchado que lo tengo pendiente 😋

    Menuda ruta chula que os montasteis con gente molona ✌🏼

  2. Tiene buena pinta esa zona…

    Espero verte este año de nuevo, si no son los tres días, al menos uno.

    Un abrazo Jose. Vsss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *