De Punta Frouxeira al Banco de Loiba (El Banco más Bonito del Mundo) Ruta en Moto Por Galicia.

Compártelo

Muuuuuuuuuuuy buenas!!! Bienvenidos a un nuevo post de elmoteroredimido.org.

Hoy os traigo una idea de una rutilla disfrutar de un espectacular tramo de la costa gallega:

El que va desde Punta Frouxeira en Valdoviño hasta el Banco de Loiba (El banco más bonito del mundo) en Ortigueira. Al final del post tenéis el enlace de la ruta.

Una zona que lo tiene todo para el motero: carreteras guapas, naturaleza, lugares impresionantes para visitar o hacer unas fotos chulísimas, cultura, gastronomía… incluso zonas para llegar con tu moto y pegarte una buena charla con los colegas en una terraza.

Esta ruta visitarás lugares tan singulares como El Faro de Punta Frouxeira, Faro de Punta Candieira, San Andrés de Teixido, La Garita de Herbeira, Cabo Ortegal, Garita da Vela y el Banco de Loiba.

¿¿Cómo lo veis??

A que resulta apetecible…

De Punta Frouxeira al Banco de Loiba (El Banco más Bonito del Mundo) Ruta en Moto Por Galicia.

Faro de Punta Frouxeira, Valdoviño:

Situado en Meirás, Valdoviño; a unos 25 minutos del centro de Ferrol, la ruta de hoy comienza en el Faro de Punta Frouxeira o Faro de Meira.

De arquitectura muy particular por su estilo vanguardista, es uno de los faros más modernos de Galicia junto con el de Punta Nariga en Malpica (ambos de los años 90) y… ambos tienen  para mí un significado especial porque mi señor padre, soldador de profesión durante más de 40 años, participó en su construcción. Algún largo invierno de vientos huracanados se ha pasado en ambos.

La zona se encuentra englobada en el Espacio Natural da Lagoa e Areal de Valdoviño, que forma la playa, la laguna de la Frouxeira y las marismas. Un entorno espectacular al que se llega a través de una angosta carretera (ojo con ello) pero una vez llegas allí, lo flipas por colores como los del atardecer que viví allí hace unas semanas… increíble de verdad.

Una vez allí podrás disfrutar de una amplia zona de playas, unas impresionantes vistas o de caminar por el interior de unos antiguos pero bien conservados túneles militares que recorren la zona y que desembocan en la costa en plena roca.

Por aquí os dejo un par de Enlaces de Interés:

Faro de Punta Frouxeira

Lagoa da Frouxeira

Faro de Punta Candieira:

Protagonista de un post en mi anterior blog de Blogspot, el Faro de Punta Candieira es uno de esos lugares especiales pero menos populares y visitados ya que para llegar hay que escudriñar un poco en el google maps e ir a propósito.

Desde Punta Frouxeira tomamos la AC-556 hasta Cedeira por una carretera muy popular entre los moteros de la zona por sus rápidas pero sombrías curvas. De hecho, si andas por allí y te apetece desviarte un poco, te recomiendo acercarte al Encoro das Forcadas (Embalse das Forcadas) y darte una vuelta por allí.

Cedeira es un pueblo bonito y acogedor donde alojarse, parar a comer o pasar el rato de terraceo. Con sitios chulos donde pasear y zona de playas. Además las veces que he ido suele  estar animado.

Desde allí, para llegar a Punta Candieira toca una de esas carreteras de cuatro números que tanto me molan. ¡¡¡¡Seeeeeeee!!!!

La CP-2203 es una de esas antiguas pistas que en algún momento abrazaron el asfalto para convertirse en carreteras y que recorren la costa mostrándote lo mejor del lugar (si no hay eucaliptos que tapen las vistas, claro)

Ya cerca del faro, junto al Mirador de Purrido, el paisaje se abre mientras la carretera se precipita de manera casi vertiginosa por el acantilado para desembocar en el faro en una sucesión de curvas que recuerda a un pequeño Stelvio a lo gallego y con encanto.

De ahí para adelante, el faro y el mar.

Recomiendo hacer caso a las señales y No Bajar en Coche porque apenas hay donde dar la vuelta con seguridad.

Para saber más de este sitio pincha Aquí: Post Sobre Punta Candieira

San Andrés de Teixido:

Cuenta la leyenda que el Apóstol San Andrés, cansado de ver que nadie peregrinaba a su santuario y como todo el mundo iba a visitar la tumba del Apóstol Santiago, se quejó a Dios. Éste, al verle tan triste, le prometió que nadie volvería a entrar en el reino de los cielos sin haber pasado antes por su templo y, si no lo hiciese en vida, lo haría muerto. Y no sólo eso, sino que lo haría reencarnado en sapo, culebra o lagarto.

De ahí el dicho de que “A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo”

San Andrés de Teixido es una pequeña pero preciosa aldea clavada en una de las costas más salvajes de España, pero también de las más bonitas. Con un paisaje más que digno de ser visitado (por lo menos hasta que se llene ese tramo de costa de molinos eólicos marítimos, que es lo que se pretende si nadie lo evita)

Es un lugar realmente curioso cargado de mitos y leyendas como la de ser el final de la Vía Láctea o “Camino de San Andrés” que ya desde la antigüedad lo hizo ser frecuentado por los Romanos o los Celtas. Estos últimos creían que allí estaba la puerta al más allá, y en toda la sierra  de A Capelada podrás encontrar numerosos enterramientos prerromanos.

Dejando esto a un lado, la aldea tiene su punto sobre todo si no la encuentras atestada de peregrinos. Si es así podrás visitarla, tomarte algo con calma y disfrutar de ese rollo de aldea antigua por la que apenas parece pasar el tiempo después de llegar a ella por una preciosa carretera (la DP-2205) más ancha que la anterior e igual de bonita.

La Garita de Herbeira / Mirador Vixía Herbeira:

Después de visitar San Andrés de Teixido y tras una parada totalmente recomendable en el Mirador de Teixidelo, a escasos 6 kilómetros llegamos a uno de mis lugares favoritos de Galicia: A Garita de Herbeira.

Situada en los acantilados más altos de Europa, la Garita sitúa en el punto más alto de la Sierra de A Capelada con 612 metros de altitud y sus vistas son sobrecogedoras. Solo estar allí impresiona por el viento que raramente deja de soplar y por esos acantilados tan impresionantes. Me Encanta este sitio que me transmite una paz interior solamente igualada a la vivida en algún puerto de montaña de los que he visitado.

Esta pequeña garita de 15 metros cuadrados fue construida en 1805 y formaba parte de un grupo puntos de vigilancia repartidos por esta parte de la costa. La verdad es que debía ser “entretenido” vivir aquí con mal tiempo al borde de un acantilado con un 80% de pendiente. Ya da cosilla en un día bueno…

Cabo Ortegal:

Desde la Garita nos vamos a uno de los faros más famosos de Galicia: El Cabo Ortegal.

Para llegar en moto os doy dos opciones:

1.-Curvitas entretenidas siguiendo por la DP-2205 estrecha pero asfaltada hasta Cariño y desde allí buscar el desvío que te lleva hasta el Cabo.

2.- Desvío a la izquierda poco después de la garita para continuar dirección al Miradoiro do Limo, por un tramo de pista asfaltada que deja de tener asfalto en el siguiente cruce y que te deja casi delante del faro.

Eso para los más aventureros porque yo no he ido y no sé como está pero San Google Maps la pinta bien, así que por aquí os dejo la idea.

El Cabo Ortegal es Impresionante:

Aunque el faro en sí no tiene nada porque es un faro metálico como hay cientos, su enclave rocoso y duro le da un atractivo especial. Creo haber estado en unas veinte ocasiones además de alguna que no he podido llegar por el viento o la lluvia… ¿¿¿Verdad Albino???

Pa Dios que mal lo pasamos aquel día… ¡¡jajaja!!

De hecho puede que sea (de los que yo conozco) uno de los faros en los que más motos han acariciado el suelo al dar la vuelta por un remolino que hace allí el viento. A eso se suman un suelo adoquinado y la arenilla que suele haber en esos sitios. Con lo cual, ojito.

Es un lugar tan llamativo que solamente llegar tiene su atractivo. De esos lugares que tienes tantas ganas de ver, que los metros se hacen kilómetros mientras disfrutas del paisaje hasta que de pronto… ¡¡¡Pam!!! Te lo encuentras a la vuelta de una curva en un acantilado y lo flipas.

¿¿O No??

Enlace de Interés.

Garita da Vela.

Después de tanto visitar, si os apetece tomar algo una opción es parar en Cariño: pequeño pero con el encanto de todo buen pueblo marinero, no está demás darse un paseo y visitar esos bares/restaurantes de toda la vida en los que para la gente del lugar.

Pero si os apetece un tramito de moto, podéis seguir hasta Ortigueira  bordeando la costa y bajar hasta el puerto donde casi seguro encontraréis alguna moto aparcada. Es un clásico para muchos moteros de Coruña y alrededores  hacerse una de las varias rutas que existen para acercarse hasta allí, un poco de terraceo/comida y vuelta para casa. Una ruta chula de medio día.

O Porto de Espasante es de esos pueblos costeros que tienden a pasar desapercibidos ya que, sin uno de esos puntos míticos a visitar, has de desviarte para llegar a ellos. De esos lugares que en verano se llenan de vida en forma de turismo para languidecer durante la  “temporada baja”, que es precisamente cuando más mola visitarlos sin tanto follón.

Allí me acerqué un buen día durante una rutilla para tomarme un café quedando gratamente sorprendido. Es pequeñín pero bonito, agradable y tranquilo.

La Garita da Vela es otro de esos puntos de vigilancia que se edificó en su día en la costa y que, sin la majestuosidad y la fuerza de los acantillados de Herbeira, no tiene nada que desmerecer; ya que tiene unas preciosas vistas de prácticamente 300º que alcanzan hasta Cabo Ortegal.

La verdad es que tanto el lugar como el acceso están súper chulos!!!

El Banco Más Bonito del Mundo ó “The best bank of the world”:

El Banco más Bonito del Mundo es una de esos lugares que siempre ha estado ahí pero que hace falta una casualidad o un hecho destacado para que sean conocidos. En este caso han sido varios:

Un buen día un vecino de la zona (Rafael Prieto), pidió permiso al ayuntamiento para instalar un banco en lo alto del acantilado para que sus hijos adolescentes y sus amigos dejasen de sentarse en las rocas. Eso fue en 2009.

En 2010 unos músicos escoceses que participaban en el Festival de Música de Ortigueira (enlace) se acercaron a conocer la zona, lo fliparon y grabaron en el banco la famosa frase de “The best bank of the world” utilizando el término “bank” (que tuvo lo suyo porque pensaron que lo había escrito un gañán que no sabía inglés) para referirse a los acantilados, pero que ayudó a hacerlo conocido. Y para rematar la jugada llegó el concurso ganado por el fotógrafo Dani Caxete con una espectacular composición nocturna de fotos realizadas en este lugar.

Esto es bueno para la economía del lugar y malo porque, como todo buen lugar turístico, algunos días llega a convertirse en una romería y hay que hacer bastante cola para hacerse una simple foto sin poder disfrutar del lugar.

Porque toooooda la zona es de los Acantilados de Loiba Impresionante, no solo el banco; que al final debería ser una mera excusa para visitarlos. Da para unos buenos paseos disfrutando de la naturaleza y de las vistas.

Por ello debemos cuidarla del turismo masificado que lo destroza todo.

Por eso te recomiendo que si vas, hazlo con calma, no aparques “a la puerta” y cuida el entorno.

Y hasta aquí la ruta de hoy.

¿¿Qué os ha parecido?? Mola, eh….!!!

Pena que, como en toda Galicia, los lugares donde sopla el viento se estén viendo amenazados por la Especulación Sin Sentido y Sin Medida que llena todo de Molinos Eólicos. Hasta el punto de ser ya  de lejos la Comunidad Autónoma de España y uno de los territorios del Mundo con mayor cantidad de Molinos Eólicos  en función de su superficie. Y todo lo que quieren poner tanto en tierra como en el mar….

Se escudan en ecologismo y en el cambio climático cuando es todo lo contrario: Dinero y más dinero. El medio ambiente, destrozar el turismo y la vida de muchas personas se la suda totalmente.

La Ruta:

Por aquí os dejo el enlace de la ruta en Google Maps.

Enlace

Comparte y Suscríbete:

Otro día seguimos esta ruta por la costa norte gallega. Solo tengo que hacer un poco de tiempo, coger la cámara e ir a darme una vuelta por esos lares.

Si te ha gustado el post (o no), lo que te he contado y como lo hecho, recuerda dejarme un comentario, compartir el post para que así llegue a más gente y si te quieres suscribir… será un placer que formes parte de este humilde blog.

¡¡¡Nos vemos!!!

¡¡¡Sígueme en redes sociales!!!

Elmoteroredimido

jose.el_moteroredimido

 

Loading

3 comentarios en “De Punta Frouxeira al Banco de Loiba (El Banco más Bonito del Mundo) Ruta en Moto Por Galicia.”

  1. Estuve en su momento en el banco y la guía de viajes decía lo mismo, en este caso eran unos músicos irlandeses. Me pareció raro ya que banco en inglés en «bench» y acantilado «cliff», luego pensé, que podían tener algún familiar pescador ya que a los lugares de pesca si les llaman «banks», pero bueno, me quedo con las maravillosas vistas. Un saludo.

      1. He estado en varias partes de Galicia incluyendo el cabo Ortegal, pero es que es una comunidad para ir con tiempo y de momento no lo he tenido. Quizás más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *